¿Leche barata? No en toda Colombia y Fedegan explica por qué
Por: Maria José Salcedo
23 enero, 2024
Luego del boom por la caída de los precios del huevo en el país la semana pasada, esta semana ha sido el turno de la leche, y es que en redes sociales, usuarios se han hecho eco de los bajos precios que han observado en los diferentes almacenes de cadena de las famosas pacas de leche.
No obstante, ese descenso en los costos de la leche no se registra en todo el país. Sólo algunas regiones se han visto favorecidas por este fenómeno, mientras que en otras más bien ha subido y la Federación Colombiana de Ganaderos explicó las razones.
Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán, señaló que el precio de la leche ha experimentado una tendencia a la baja desde noviembre, según los datos recopilados por el Sistema de Información de Precios (SIPSA) y la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP). La explicación parcial para los precios más bajos observados en la tercera semana de enero radica en la procedencia de la leche en las grandes ciudades como Bogotá, que proviene de regiones como el sur del país y los Llanos Orientales, donde el fenómeno de El Niño aún no ha generado los estragos que se están experimentando en otras zonas, como las regiones Caribe y Andina.
Según Cubillos, la sequía causada por El Niño está elevando los precios de la leche en las regiones Caribe y Andina, ya que se secan los pastos y la producción disminuye, impactando también el precio del queso costeño. Sin embargo, en el sur del país, como en Caquetá y los Llanos Orientales, donde las condiciones climáticas son diferentes, la producción se mantiene estable.
Adicionalmente, Cubillos explicó que las importaciones de leche han disminuido alrededor del 10%, lo que descarta la posibilidad de una sobreoferta en el mercado que justifique la significativa caída de precios.
Un dato relevante es que Bogotá obtiene aproximadamente el 20% de su leche del sur del país, mientras que el 65% es producido localmente en el altiplano cundiboyacense, afectado por la sequía. Cubillos advierte que se espera un aumento en los precios en las próximas semanas a medida que la sequía se intensifique.
El director de Estudios Económicos de Fedegán resalta que la baja en los precios ha sido un fenómeno constante desde noviembre. Aunque no cuentan aún con las cifras de diciembre, Cubillos sugiere que se debería anticipar un alza en los precios en las próximas semanas, ya que, cuando la leche de Bogotá y el norte del país sube, los vendedores buscan la leche del sur, que se mantiene estable, haciendo que, por factores como el transporte, la leche sea más costosa en regiones donde hay menos oferta.
Es así que la variabilidad en los precios de la leche en diferentes regiones del país se debe básicamente a las condiciones climáticas, la procedencia de la leche y la dinámica del mercado, destacando que la sequía por El Niño está teniendo un impacto diferenciado en distintas áreas de Colombia.