La riqueza de los multimillonarios se dispara mientras 4.770 millones de personas se empobrecen, alerta Oxfam

Por: Ronny Orejarena

16 enero, 2024

Oxfam Foto: Larazon.es

La ONG Oxfam advierte que la riqueza de los multimillonarios se ha disparado desde 2020, mientras que casi 5.000 millones de personas en el mundo se han empobrecido en la última década.

Así lo revela su informe “Desigualdad S.A.” presentado antes del Foro Económico Mundial en Davos, que reúne a líderes políticos y empresariales globales.

Oxfam precisa que los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado su riqueza desde 2020, pasando de tener 405.000 millones de dólares a más de 869.000 millones, un alza de 14 millones por hora.

Mientras tanto, cerca de 4.770 millones de personas, el 60% de la población mundial, han visto disminuir levemente su riqueza en términos reales en el mismo periodo.

Ante este abismo, la ONG calcula que se necesitarían 229 años para erradicar la pobreza global al ritmo actual. Pide mayores impuestos a los súper ricos y regular a las mega empresas, cuyo valor de mercado combinado es de 10,2 billones de dólares, superior al PIB de América Latina y África.

Oxfam reitera que la enorme desigualdad también se expresa en que 7 de las 10 firmas más grandes tienen a multimillonarios como presidentes o accionistas principales.

En América Latina, los tres hombres más ricos han visto crecer su riqueza un 70% desde 2020, mientras la mitad más pobre se empobrece más.

La brecha entre ricos y pobres podría seguir ampliándose, prevé Oxfam, lo que llevaría a la creación del primer trillonario dentro de 10 años, mientras que la pobreza no se erradicará antes de 230 años.