La Contraloría General llama la atención al Gobierno sobre la deuda del Fepc con Ecopetrol
Por: Ronny Orejarena
6 julio, 2024
La Contraloría General de Colombia elevó un llamado de atención al Gobierno para solicitar que se agilice el pago de la deuda por concepto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) con Ecopetrol, acreencia que tiene el Estado con la empresa y que, según lo informado, está poniendo en riesgo la situación financiera de la empresa.
El Fepc es un mecanismo que busca estabilizar los precios de los combustibles en el país, y su pago es fundamental para que Ecopetrol pueda mantener su situación financiera estable. Sin embargo, la deuda acumulada durante los años 2022 y 2023 asciende a $57,2 billones, lo que ha generado una situación de incertidumbre para la empresa.
Según Ecopetrol, al cierre del 2022, el saldo del Fepc fue de $36,7 billones, mientras que al cierre del 2023 fue de $20,5 billones. La empresa gestionó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago de la suma de $36,7 billones, correspondiente a los subsidios a la gasolina del 2022.
Hasta la fecha, se han pagado $12,9 billones, mismos que sumados al déficit del 2022 alcanzan un monto de $49,6 billones. Se espera que en el segundo semestre se realice el pago del saldo de $7,6 billones de los subsidios aplicados el año pasado. Las estimaciones sobre el déficit del Fepc al cierre de este año apuntan a $9 billones.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda decretó el ajuste en el precio del Acpm para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes) el 18 de junio de 2024, lo que permitirá que el precio del diésel se alinee al internacional en este segmento.
Ecopetrol reconoció el esfuerzo del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, “para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de estos saldos”. La empresa espera que se continúe trabajando para resolver la deuda pendiente y mantener su situación financiera estable.
Con información de larepublica