José Manuel Restrepo alerta por estancamiento económico: “Nunca antes habíamos tenido tan bajo nivel de caja”

Por: Elizabeth Montoya

19 mayo, 2024

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, advirtió sobre la delicada situación económica que atraviesa el país, asegurando que “nunca antes habíamos tenido tan bajo nivel de caja” en las finanzas del Estado.

Restrepo responsabilizó directamente al Gobierno del presidente Gustavo Petro por el estancamiento económico que, según cifras del DANE, se extiende por cuatro trimestres consecutivos sin lograr alejarse del crecimiento cero.

“El almendrón de este problema tiene una causa central: que la inversión privada lleva cinco trimestres consecutivos decreciendo. Haciendo un parangón con el concepto de recesión, estamos ad portas en el siguiente trimestre de acumular tres recesiones seguidas de inversión privada”, señaló el exfuncionario a la revista Semana.

Si bien reconoció el impacto de las altas tasas de interés en la inversión y el crecimiento, Restrepo apuntó a las decisiones gubernamentales como principal factor de la crisis. “El que está generando incertidumbre política es el gobierno nacional y lo está generando con mensajes equivocados”, manifestó.

Entre estos “mensajes equivocados”, el exministro mencionó “el mensaje de flexibilizar la regla fiscal, de que vamos a modificar las funciones de la banca central, de que vamos a acelerar la transición energética sin tener claridad qué va a reemplazar al sector de hidrocarburos y minas”.

Además, criticó los “errores no forzados” del Ejecutivo, como el fallido proyecto de decreto de liquidación de presupuesto, los anuncios de no subir peajes o modificar las vigencias futuras que afectaron la inversión en infraestructura, así como las reformas laboral y pensional que generaron incertidumbre en el sector privado.

“El Gobierno debe asumir que dos terceras partes de la reducción de la inversión privada dependen de las acciones que ha tomado”, sentenció Restrepo, quien también cuestionó el aumento del gasto público en lugar de adoptar medidas para reactivar la economía.

“Con un nivel de gasto como ese, la presión al Banco de la República para poder reducir tasas es muy alta. Dicho de otra manera: con ese nivel de gasto público es más difícil que el banco central tome la decisión de bajar rápidamente las tasas de interés”, explicó.

A esto se suma que los recaudos no han alcanzado las metas esperadas, dejando al Estado sin recursos suficientes para invertir y generar crecimiento económico, en un “círculo vicioso” donde “al final pierde el país porque no va a generar el crecimiento suficiente; pierde el empleo porque no va a haber empleo suficiente; pierde la capacidad de inversión productiva y social del Estado porque no va a haber recursos suficientes”.

Ante este sombrío panorama, Restrepo urgió al Gobierno a congelar el gasto e inversión y emprender medidas urgentes como alivios tributarios sectoriales y revertir los cambios a los programas de subsidios de vivienda, uno de los sectores más afectados.