Grupo Nutresa adquiere la marca de helados Mimo’s por $50.000 millones

Por: Maria Jose Salcedo

9 agosto, 2025

Mimos Foto:Instagram @heladosmimos

Grupo Nutresa, controlado por la familia Gilinski y su socio IHC Capital Holding, anunció la suscripción de un contrato de compraventa para adquirir el 100% de las acciones de P.C.A. Productora y Comercializadora de Alimentos, empresa colombiana propietaria de la reconocida marca de helados Mimo’s.

La operación, valorada en $50.000 millones, permitirá a Nutresa incorporar a su portafolio una de las cadenas de heladerías más tradicionales del país, con más de 50 años de trayectoria en el mercado colombiano.

El conglomerado informó de la suscripción de un contrato de compraventa para adquirir el 100% de las acciones de P.C.A. Productora y comercializadora de alimentos. La empresa colombiana se dedica a la producción y comercialización de helados, así como a la operación de heladerías bajo la marca Mimo’s.

El cierre de esta transacción está condicionado a la obtención de la autorización de integración empresarial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros aspectos regulatorios que deben cumplirse.

Mimo’s fue fundada por una familia paisa en octubre de 1971 en la ciudad de Medellín. La empresa se constituyó inicialmente con el propósito de brindar al sector un helado blando cubierto con chocolate, innovando en el mercado nacional de postres helados.

En 1979, la compañía importó maquinaria para iniciar la tecnificación de sus equipos de producción, modernizando sus procesos industriales. Actualmente, esta marca cuenta con más de 200 puntos de venta distribuidos en Colombia, con una proyección de ventas de $85.000 millones para este año.

La cadena opera una planta de producción en Medellín con capacidad para fabricar más de 5 millones de litros de helado al año, aunque actualmente procesa entre 1,9 y 2 millones de litros anuales, según cifras reveladas por su gerente general, Lucas Muñoz.

Con la adquisición de Mimo’s, Nutresa busca competir directamente con McDonald’s en el segmento de postres y helados, apostando por una oferta más amplia y adaptada al gusto local.

En el negocio de helados, Nutresa ya es líder en Colombia con la marca Crem Helado, enfocada principalmente en tiendas de barrio y supermercados. La incorporación de Mimo’s le permitirá reforzar su presencia en el canal de heladerías especializadas.

A nivel internacional, Nutresa opera Helados Bon en República Dominicana, la cadena más grande de ese país con cerca de 380 puntos de venta. En Costa Rica, administra la marca Pops, también líder en su segmento de mercado.

Si la operación es aprobada por todas las autoridades competentes, Mimo’s se sumará al portafolio de Grupo Nutresa que ya incluye otras marcas como Crem Helado, Aloha, Bocatto, Polet y Meals en diferentes categorías de alimentos.

Mimo’s anteriormente pertenecía al Grupo IGA, conglomerado surgido de la unión de Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía (IGA) con el Grupo Conboca, administrador de marcas como Kokoriko y Palos de Moguer. Posteriormente, la marca pasó a formar parte de un fondo de inversión que concretó su venta a Grupo Nutresa.

En abril, el gerente general de Mimo’s, Lucas Muñoz, había adelantado que tenían proyecciones de apertura de 35 puntos de venta “con un aliado específico” que tenía “presencia a nivel nacional e internacional” pero que “no tiene nada que ver con el mundo de los helados”.

Muñoz también reveló que para 2025 tenían la meta de abrir un punto de venta internacional. “Estamos viendo diferentes mercados, vemos una posibilidad en Estados Unidos, en Panamá o en España, más específicamente en Madrid”, detalló en declaraciones previas.

 

 

Con información de el tiempo y la república