Gobierno Nacional ajusta tarifas de peajes en Colombia con un aumento del 4,64%
Por: Maria José Salcedo
25 septiembre, 2024
El Gobierno Nacional continúa implementando medidas para ajustar las tarifas de los peajes en el país. En esta ocasión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció un incremento del 4,64% en los peajes, porcentaje que completa el aumento proyectado para este año.
Este ajuste se realiza en función del índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior. Para 2023, se aplicó el IPC de 2022, junto con un 4,64% adicional, cifra que corresponde al 50% del IPC de 2023. De acuerdo con Francisco Ospina, presidente de la ANI, esta medida busca estabilizar las tarifas de peajes, cubriendo tanto el IPC de 2022 como el de 2023.
En declaraciones para la emisora W Radio, Ospina explicó que para finales de este año, las tarifas estarán completamente ajustadas a los incrementos del IPC de 2022 y 2023. Este ajuste tarifario es parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional por nivelar los costos del uso de las vías concesionadas en el país, asegurando que el aumento se mantenga en línea con la inflación.
“Al finalizar el año, tendremos el equilibrio y los incrementos correspondientes al IPC del 2022 y 2023”, afirmó el presidente de la ANI. Esta actualización gradual de los peajes es una estrategia del Gobierno para que el impacto del ajuste no sea tan abrupto para los usuarios de las vías.
Diálogos en marcha
El Gobierno también mantiene diálogos con las concesiones y autoridades regionales para abordar las inquietudes relacionadas con las tarifas de los peajes. Aunque la ANI es la encargada de supervisar los proyectos de infraestructura, la gestión social y el seguimiento a las situaciones locales están bajo la responsabilidad de los concesionarios y las autoridades municipales y departamentales.
Francisco Ospina aclaró que la ANI se enfoca en cumplir con los compromisos contractuales de los proyectos de infraestructura. “Nuestra obligación es propender que los proyectos de infraestructura estratégica se ejecuten de la mejor manera”, aseguró, destacando la importancia de mantener un equilibrio entre el avance de las obras y el impacto social de los proyectos.
El presidente de la ANI enfatizó que la gestión social de los peajes recae principalmente en los concesionarios responsables de cada proyecto. “Yo no puedo meterme en la competencia de las autoridades municipales y departamentales”, declaró Ospina, aludiendo a que el papel de la ANI es asegurar que los proyectos de infraestructura se desarrollen conforme a los contratos, dejando en manos de los actores locales las negociaciones con las comunidades afectadas.
La ANI se encuentra vigilando de cerca las gestiones que se llevan a cabo en virtud de cada proyecto, asegurando que las concesiones y las autoridades locales cumplan con su parte para mitigar el impacto social y económico de las tarifas de peajes.