Gobierno fijó incrementos en impuesto predial, busca aumento en zona rurales
Por: Maria José Salcedo
6 enero, 2024
El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el decreto que define el incremento en el impuesto predial en Colombia para la actual vigencia. Hace referencia al decreto 2311 de 2023 que determina los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para 2024.
Los cambios a tener en cuenta son: predios urbanos 4,51%, predios rurales dedicados a la agricultura 2,55% y predios rurales 4,51%. El objetivo del Gobierno Petro es fijar nuevos topes de incrementos para las zonas rurales de forma paulatina, estableciendo límites para un aumento constante y gradual.
Se busca implementar un incremento progresivo en el impuesto predial rural, que ha estado históricamente por debajo del urbano. Los avalúos catastrales de los predios formados o actualizados durante 2023 serán los establecidos mediante los respectivos procesos. Los incrementos no aplicarán a los predios de Bogotá.
El aumento previsto es normal y se presenta cada año según decretos del DNP. Esta ley entrará en vigor en zonas rurales, generando un impacto en los contribuyentes de dichas regiones que deberán asumir valores más altos de impuesto predial.
Ésta es una medida que busca aumentar los recursos para inversión social en las zonas rurales, que tradicionalmente han estado rezagadas. Sin embargo, puede significar una carga fiscal mayor para agricultores y campesinos si no se compensa con otros beneficios.