Gobierno estudia ampliar recorte de gasto público por caída en recaudo tributario
Por: Ronny Orejarena
8 noviembre, 2024
El Gobierno Nacional está analizando un incremento en el recorte del gasto público para este año, debido a una caída en el recaudo de impuestos que ha generado complicaciones en las finanzas públicas. Inicialmente se había anunciado un recorte de $20 billones, pero los informes indican que ahora el ajuste podría llegar a $33 billones.
Según el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el recaudo hasta septiembre alcanzó los $206 billones, 8.2% menos en comparación con el año anterior y $18 billones por debajo de las expectativas iniciales. Esto ha generado un déficit en el recaudo de $8,9 billones respecto a la meta establecida.
El senador Miguel Uribe criticó estas cifras, afirmando que “se construyeron cuentas alegres alrededor del recaudo” y que el Gobierno creyó que se iban a recaudar $10 billones, pero el saldo fue $0.
Expertos como Diego Palencia, VP de investigación de Solidus Capital, considera que el recorte anunciado sigue estando “muy por debajo respecto a la realidad financiera”, ya que la cifra debería estar un 20% o 25% por encima de lo inicialmente estimado.
Adicionalmente, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley del presupuesto general para 2025, estimado en $523 billones, con unos ingresos tributarios proyectados de $316,5 billones, lo que representa un incremento del 22,4% respecto a 2024. Sin embargo, expertos como Luis Fernando Mejía advierten que existe un riesgo alto de que estos ingresos adicionales no se materialicen.
Con información de la república