Gobierno descarta riesgo de desabastecimiento o incremento en precio del gas natural en Colombia
Por: Elizabeth Montoya
21 agosto, 2024
El Gobierno nacional descartó la posibilidad de que Colombia enfrente aumentos en el precio del gas natural o interrupciones en el suministro a partir de 2024, a pesar de las inquietudes sobre la capacidad de producción del país.
Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, “en cualquier escenario ocurra lo que ocurra, lo primero que se salvaguarda es la demanda esencial. Así que no es cierto que esté en riesgo el abastecimiento de gas natural para los hogares más pobres de Colombia. La demanda esencial siempre es lo primero que se cubre en cualquier escenario”.
Camacho reconoció que es posible que el margen entre la oferta y la demanda de gas se reduzca significativamente durante el período comprendido entre 2026 y 2028. No obstante, expresó su confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno serán efectivas para asegurar la estabilidad en el suministro de este recurso.
“No es cierto que este Gobierno quiera empobrecer a la gente. No es cierto que estemos pensando en incrementar los costos del gas natural para la gente”, enfatizó el ministro.
La Superintendencia de Industria y Comercio, por su parte, sugirió al Ministerio de Minas y Energía realizar un seguimiento detallado del mercado de gas natural en Colombia, para asegurarse de que se mantenga una oferta adecuada y evitar interrupciones significativas en el suministro.
Para prevenir una posible crisis, el Gobierno ha informado que está adoptando estrategias clave, como la exploración de yacimientos de gas natural ubicados en el lecho marino y la aceleración del desarrollo de estos campos offshore en colaboración con empresas como Petrobras y Ecopetrol.
“Se busca que ambas empresas amplíen su cooperación para explorar y desarrollar otros campos de gas adicionales. Además, el Gobierno está interesado en que estas asociaciones también incursionen en nuevos sectores, como el hidrógeno y los biocombustibles, con el fin de diversificar y fortalecer el sector energético del país”, explicó Camacho.