Germán Ávila y su visión para el Ministerio de Hacienda en Colombia

Por: Maria José Salcedo

28 marzo, 2025

Germán Ávila y su visión para el Ministerio de Hacienda en Colombia

El nombramiento de Germán Ávila y su visión para el Ministerio de Hacienda en Colombia ha generado expectativa sobre el rumbo económico de Colombia. En sus primeras declaraciones, el funcionario dejó clara su postura respecto a la gestión de las finanzas públicas y la relación con los sectores productivos y gremios económicos del país.

En entrevista con Radio Nacional, Ávila manifestó que el Ministerio de Hacienda no debe actuar como una oposición dentro del Gobierno, sino como un aliado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

“Este es un Ministerio de Hacienda del Gobierno Nacional, no vamos a trabajar en función exclusiva de ciertos interlocutores, de los mercados internacionales o de algunas visiones económicas que manejan ciertos sectores de la opinión pública”, afirmó el ministro.

Además, destacó que su gestión buscará priorizar las reformas sociales respaldadas por los votantes en las elecciones presidenciales, enfatizando que el país requiere un enfoque que vaya más allá de la estabilidad fiscal y contemple el desarrollo económico y social.

Tasas de interés y crecimiento económico

Otro de los puntos abordados por Ávila fue la necesidad de que el Banco de la República adopte una postura más agresiva en la reducción de las tasas de interés. Según el ministro, la política monetaria actual es demasiado conservadora y no responde a las necesidades del sector productivo.

“Nosotros creemos que es el momento de garantizar al país una mejor expectativa de crecimiento y desarrollo económico, y eso sólo se logrará si el mercado financiero se alinea con las necesidades del sector productivo”, aseguró.

Así, espera que en la próxima reunión del Banco de la República haya una reducción significativa en las tasas de interés para fomentar la inversión y el crecimiento económico.

Ley de financiamiento: nuevas estrategias fiscales

La polémica reforma tributaria también fue tema central en la entrevista. Ávila anunció que el Gobierno se la jugará por una ley de financiamiento enfocada en sectores productivos específicos, evitando afectar a la población general.

“No vamos a tocar la tributación que afecte de manera regresiva a los ciudadanos. Nos concentraremos en sectores que han tenido un nivel de contribución bajo en el país, como los juegos de azar”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso para debatir las iniciativas que el Gobierno presentará con el fin de aumentar los ingresos de la Nación sin afectar el bolsillo de los colombianos.

Estrategias contra la evasión fiscal

Otro de los desafíos del Ministerio de Hacienda será la lucha contra la evasión fiscal y la elusión de impuestos. Ávila indicó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya tiene en marcha un plan específico para fortalecer los controles y mejorar el recaudo tributario.

“El año pasado hubo una contracción en los ingresos tributarios. Ahora trabajaremos en estrategias diferenciadas para combatir tanto la evasión, que es un delito, como la elusión, que aunque es legal, afecta los recursos del Estado”, explicó el ministro.

Futuro del ACPM y políticas económicas

En cuanto a los precios del ACPM, Ávila confirmó que habrá incrementos en el costo de este combustible. Sin embargo, no especificó la magnitud del ajuste ni el cronograma de aplicación.

Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y otras economías, aseguró que el Ministerio estará atento a los efectos en Colombia para tomar medidas que minimicen el impacto en el comercio exterior y la estabilidad macroeconómica.