FMI reduce pronóstico de crecimiento mundial; bancos de Canadá y China reducen tasas de interés
Por: Ronny Orejarena
29 octubre, 2024
El FMI redujo su pronóstico de crecimiento mundial para el próximo año a un 3,2%, 0,1 puntos porcentuales más lento que la estimación de julio. El fondo ha estado advirtiendo durante un par de años que la economía mundial se expandirá a un ritmo mediocre en el mediano plazo, lo que no es suficiente para que las naciones reduzcan la pobreza y enfrenten el cambio climático.
En un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico y controlar la inflación, el Banco de Canadá redujo su tasa de interés en 50 puntos básicos, a un 3,75%, el mayor nivel desde marzo de 2020. Los bancos chinos también redujeron sus tasas de interés después de la flexibilización implementada por el banco central a fines de septiembre.
La economía mundial se enfrenta a varios desafíos, incluyendo la desaceleración de la inflación, la creciente deuda gubernamental, la escalada del conflicto en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania. La elección presidencial estadounidense también puede tener un impacto significativo en la economía global.
En Estados Unidos, los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. predicen que las acciones estadounidenses no mantendrán su rendimiento superior al promedio de la última década, ya que los inversores buscan otros activos para obtener mejores rendimientos. En Asia, la economía de Corea del Sur apenas creció en el último trimestre, lo que subraya los riesgos de una desaceleración de la recuperación de las exportaciones.
En Europa, la tendencia a la baja de la actividad del sector privado en la eurozona se prolongó por segundo mes, con pocas señales de una recuperación futura. El Banco de Rusia elevó su tasa de interés clave a un máximo histórico para combatir la inflación persistente.
En los mercados emergentes, los ingresos de Arabia Saudita provenientes de las exportaciones de petróleo han caído al nivel más bajo en más de tres años debido a la lenta demanda. En Colombia, el número de empresas que se han declarado en quiebra este año va camino de alcanzar su nivel más alto en una década, lo que aumenta la presión sobre el presidente Gustavo Petro para que saque al país de su estancamiento económico.
Con información de la república