Fenalco: reformas tributarias del gobierno son contradictorias y alejan la inversión
Por: Maria José Salcedo
24 enero, 2024
Fenalco, el gremio de los comerciantes en Colombia, ha manifestado su preocupación por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y sus ministros de Hacienda y Salud, Ricardo Bonilla y Guillermo Jaramillo, quienes han mencionado la posibilidad de implementar nuevas reformas tributarias en el país.
El presidente Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han anunciado la posibilidad de una nueva reforma tributaria que busca disminuir la carga impositiva para las empresas, gravando, en contraparte, a los asalariados y personas naturales. Por otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, propone una reforma adicional para que las empresas asuman el déficit en el sector de la salud.
Desde Fenalco y otros líderes gremiales del sector productivo, se ha expresado en varias ocasiones la necesidad de un plan de choque para reactivar la economía, solicitud que hasta el momento no ha recibido respuesta. En cambio, se observan mensajes contradictorios a través de los medios de comunicación y redes sociales por parte de funcionarios del Gobierno Nacional, generando desconfianza, incertidumbre y alejando la inversión, según lo expresado por Jaime Alberto Cabal, representante de Fenalco.
Cabal sostiene que es inapropiado hablar de nuevas reformas tributarias en este momento, considerando que aún se están sintiendo los efectos de la más reciente, que incluso gravó algunos productos de la canasta familiar. Para él, es crucial explorar alternativas que no impacten negativamente en el bolsillo de los colombianos, como la reducción del tamaño del Estado, una austeridad en las finanzas públicas, la eficiencia en la ejecución de presupuestos y una lucha efectiva contra la corrupción.
En sus declaraciones, Cabal subraya la inconcebibilidad de implementar nuevas cargas impositivas en medio del actual panorama económico. Argumenta que estas medidas superarían la capacidad de los contribuyentes y afectarían tanto la reactivación económica como la generación de empleo en el país.
No se puede pasar por alto la vigilancia cercana del mundo financiero a la situación económica de Colombia. Recientemente, la firma Standard & Poor’s emitió una alerta al cambiar la perspectiva de Colombia de estable a negativa debido a la creciente desconfianza de los empresarios frente a las señales gubernamentales erráticas que podrían impactar la estabilidad macroeconómica a largo plazo.
Es así que Fenalco y otros líderes gremiales instan a una reflexión cuidadosa sobre la implementación de nuevas reformas tributarias y abogan por soluciones que promuevan la estabilidad económica sin sobrecargar a los contribuyentes, mientras el país busca recuperarse de los desafíos económicos actuales.
Minsalud planteó una reforma tributaria para sumar recursos al sector ¿Es viable?