Fenalco pide no fomentar “ideología antiempresa” y revela que 80% del comercio no cumplió expectativas de ventas navideñas

Por: Elizabeth Montoya

17 enero, 2024

A pesar de la temporada navideña, los comerciantes colombianos no lograron alcanzar sus expectativas de ventas en diciembre, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El 80% de los empresarios consultados indicó que no cumplieron con sus presupuestos de ventas, una tasa mucho más desfavorable con respecto al año anterior, cuando el 71% indicó que no habían cumplido con las ventas previstas.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, atribuyó este retroceso en las ventas pese de las festividades, a que los hogares fueron más prudentes con sus gastos, considerando el retroceso en las ventas durante 2023, en especial en las categorías de bienes durables y semidurables como vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores. Sin embargo, reconoció que hubo un “ligero aumento” en ventas de ropa y calzado, y aunque no hubo un aumento significativo en el flujo de clientes de los centros comerciales, los visitantes tendieron a realizar compras.

Más del 70% de los comerciantes espera que este año la situación se mantenga igual o empeore, lo que según Cabal refleja una persistente incertidumbre y desconfianza en el sector por lo que llamó al Gobierno nacional a implementar un “plan de choque” para evitar una posible recesión, agregando que “se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”.

Piden al Gobierno no estigmatizar al empresariado

Cabal respondió además a las afirmaciones del Ministerio de Hacienda que señalan que el aumento de las utilidades empresariales contribuyó a la inflación en Colombia y pidió no estigmatizar al sector productivo del país.

Cabal manifestó la inconformidad del gremio con esta tesis expuesta en un reciente comunicado de MinHacienda, en el que le achaca parte de la culpa a las empresas y sus ganancias por la inflación desbordada en 2021 y 2022, asegurando que si eso fuera cierto, economías como Estados Unidos y Japón tendrían inflaciones muy altas por sus grandes empresas.

El directivo argumentó que lo que más incidió en el alza de precios fueron los problemas logísticos en China y la escasez de fertilizantes agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“No es bueno para el país fomentar la ideología antiempresa. El debate académico es interesante, pero conviene no generalizar con apreciaciones injustas contra el sector productivo”, señaló Cabal, instando al Gobierno a abordar este tema sin sesgos ideológicos y evitando estigmatizar a los empresarios colombianos por la inflación de los últimos años en el país.

Por su parte, María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva del Gremio en Antioquia, fue más enfática al señalar que “engaña el ministro Bonilla y se equivoca garrafalmente afirmando que son las ganancias de las empresas las que están estrechamente relacionadas con el fenómeno inflacionario de nuestro país”.

Señaló que están abiertos al debate, pero con argumentos sólidos y basado “no solo en el contexto internacional que impacta en nuestra economía, sino también sobre los efectos que tienen las políticas públicas que se han promovido por parte del Gobierno que, efectivamente, no solo han afectado al sector privado sino también al colombiano de a pie, a los consumidores”.

Es por ello que insistió que “es fácil echarle la culpa a otros” y que asegurar que “las ganancias de las empresas aumentan el costo de vida es contraproducente y perjudica fuertemente la imagen del empresariado en el país”.

“Los empresarios de Colombia son fuente fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía, tanto de la región como del país, por eso nos preocupa profundamente que, desde el Ministerio de Hacienda, con apoyo del Presidente de la República, se emitan declaraciones sin cifras concretas en Colombia que estigmatizan un sector que ha sido golpeado fuertemente desde la pandemia y al que desde que inició este Gobierno no se le ha apoyado desde ningún punto. Es imperativo que las declaraciones y comunicados que se emitan desde Bogotá eviten sesgos que comprometen la economía actual de todos”, sostuvo Bernal Gaviria.