Eliminación del impuesto 4X1.000 para usuarios de menores ingresos a partir de diciembre de 2024

Por: Ronny Orejarena

16 marzo, 2024

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes. Foto: La República

El impuesto conocido como 4X1.000 dejará de aplicarse a un grupo específico de usuarios a partir de diciembre de este año, como parte de una medida establecida en la última reforma tributaria.

Esta medida, prevista en la reforma tributaria aprobada a finales de 2022 bajo el gobierno de Gustavo Petro, eximirá del pago del Gravamen a los Movimientos Financieros a aquellos usuarios cuyos movimientos financieros mensuales no superen $16,4 millones entre todas sus cuentas, según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes.

El impuesto 4X1.000, que se cobra a razón de 4 pesos por cada 1.000 en los movimientos financieros de los usuarios, ha sido objeto de críticas en el pasado por su carácter regresivo y por obstaculizar la bancarización y el uso del sistema financiero en Colombia. Reyes no precisó la fecha exacta en que esta medida comenzará a regir.

La eliminación de este impuesto para aquellos usuarios de menores ingresos busca corregir en parte este panorama y beneficiar a quienes menos recursos tienen.