Distribuidores de combustible solicitan ajuste retroactivo de precios tras acuerdo con transportadores
Por: Ronny Orejarena
7 septiembre, 2024
La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) ha expresado su respaldo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los transportadores para poner fin al paro en Colombia. Sin embargo, la organización ha solicitado al Ministerio de Minas y Energía que implemente cambios inmediatos y retroactivos en el precio del combustible.
David Jiménez Mejía, presidente de Comce, explicó que las estaciones de servicio se abastecieron con un precio que incluía un alza de 1.904 pesos. “Queremos que el ministro tenga en cuenta que todas las estaciones de servicio tienen inventarios que fueron despachados entre las 00:00 horas del sábado 31 de agosto de 2024 hasta la fecha del cambio de precio”, señaló Jiménez.
Según Comce, las 6.368 estaciones de servicio que operan en Colombia podrían enfrentar pérdidas superiores a los 30.000 millones de pesos si no se implementa un ajuste retroactivo. La confederación estima que hay aproximadamente 20 millones de galones adquiridos a un precio mayor.
Comce propone que el Ministerio de Minas y Energía permita a los distribuidores mayoristas emitir notas de crédito a favor de los distribuidores minoristas, con efecto retroactivo desde el 31 de agosto. Esto permitiría que los costos se trasladen al refinador, en este caso Ecopetrol, quien era el destinatario original del alza en el precio.
“La idea es que los distribuidores minoristas que hayan comprado entre el 31 de agosto de 2024 y el 06 de septiembre de 2024 puedan, a su vez, trasladar este costo al refinador”, explicó Jiménez. “Así las estaciones podremos bajar el precio de manera inmediata en todo el país”.
Como alternativa, Jiménez sugirió que las estaciones que no deseen asumir estas pérdidas puedan vender al precio anterior hasta que roten sus inventarios y se implemente el cambio de precio.
El presidente de Comce destacó que esta solicitud ha sido dialogada con los distribuidores mayoristas, quienes consideran la medida factible y eficiente para evitar un impacto negativo en el sector.
Jiménez enfatizó que la implementación de esta medida “permitiría que el ajuste de precio en las estaciones de servicio sea inmediato en todas las estaciones de servicio público en el país, en beneficio de todos los transportadores”.
Con información de el tiempo