Disminuyen ventas de vehículos en Colombia, pero crecen las de autos eléctricos
Por: Ronny Orejarena
1 febrero, 2024
La venta de vehículos nuevos en Colombia registró una caída del 16,4% en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2023, según un informe revelado conjuntamente por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
No obstante, en medio de este descenso generalizado, las ventas de automóviles eléctricos e híbridos mostraron un fuerte crecimiento del 22% y 71% respectivamente, consolidando la tendencia al alza de este segmento que se viene presentando en los últimos años en el país.
De acuerdo al estudio, en enero se vendieron 11.581 vehículos nuevos a nivel nacional, lo que implica una reducción de 2.347 unidades frente a similar periodo del año anterior. Por tipo de vehículo, las mayores caídas se dieron en taxis (-63,4%), transporte de carga (-52%), camionetas (-36,5%) y automóviles (-12,1%).
En contraste, la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos siguió fortaleciéndose. Según Fenalco, esto se debe en parte a los beneficios e incentivos que se han implementado para impulsar la electromovilidad, como exenciones arancelarias, descuentos en impuestos y cuotas de importación.
De mantenerse esta tendencia, se espera que la participación de los vehículos eléctricos e híbridos siga incrementando durante 2024, en línea con la meta del Gobierno de tener 600.000 unidades de este tipo circulando en el país para 2030.
Por marcas, Toyota (1.701), Chevrolet (1.535), Renault (1.476), Kia (1.329) y Mazda (996) con participaciones de mercado en el orden de 14,7%, 13,3%, 12,7%, 11,5% y 8,6% representando 61% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año. El Kia Picanto fue el modelo más comercializado del mes, seguido por el Renault Duster, el Mazda CX-30, Renault Kwid y Toyota Corolla Cross.
En cuanto a ciudades, Sincelejo (72%), Chía (33,5%), Tunja (27,4%) y Bucaramanga (11,4%) registraron los mayores incrementos en matrículas de vehículos nuevos, mientras Bogotá (-10,3%), Medellín (-28,8%) y Cali (-9,2%) presentaron descensos.