Desde este fin de semana entra en vigor el nuevo recargo dominical de la reforma laboral

Por: Maria Jose Salcedo

12 julio, 2025

Desde este fin de semana entra en vigor el nuevo recargo dominical de la reforma laboral

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que a partir de este fin de semana comenzará a aplicarse uno de los puntos clave de la reforma laboral recientemente sancionada: el incremento progresivo del recargo por trabajar domingos y festivos. La medida establece un aumento inicial del 80 % sobre el salario ordinario por laborar en estos días, con una proyección de ascenso al 90 % en 2026 y al 100 % en 2027.

“Lo que empieza a implementarse ya, desde este fin de semana, es el recargo de dominicales y festivos”, indicó el ministro. Además, explicó que en los próximos seis meses también deberá aplicarse el nuevo horario para el recargo nocturno, que se pagará desde las 7:00 p. m., y no desde las 9:00 p. m. como ocurre actualmente.

La implementación de estas medidas busca mejorar las condiciones laborales y el ingreso de los trabajadores formales, en línea con los objetivos del Gobierno Nacional. No obstante, el ministro reconoció que estos cambios representan un reto para el sector empresarial, especialmente para micro y pequeñas empresas.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, el Ministerio de Trabajo anunció que avanzan en estudios técnicos para contratar al menos 1.000 nuevos inspectores laborales. Estos funcionarios se encargarán de supervisar el respeto a los derechos laborales y la aplicación efectiva de la reforma en todo el país.

Uno de los puntos más complejos de la nueva legislación es la formalización de los trabajadores de plataformas digitales. Según explicó Sanguino, las empresas como Rappi tendrán un año para vincular formalmente a sus domiciliarios, quienes podrán elegir entre una relación laboral dependiente o independiente. En cualquiera de los casos, las plataformas deberán asumir el 100 % de los riesgos laborales y el 60 % de los aportes a salud y pensión, mientras que el 40 % restante quedará a cargo de los trabajadores.

Frente al impacto económico que podrían generar estas medidas en pequeños empresarios, el ministro adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que será presentado al Congreso en el próximo periodo legislativo, a partir del 20 de julio. Esta iniciativa incluiría incentivos y alivios integrales para apoyar la transición al nuevo marco laboral.