Denuncia contra generadoras de energía eléctrica por manipulación del mercado

Por: Ronny Orejarena

26 junio, 2024

El precio de la energía en octubre de 2023 aumentó un 400% Foto: laopinion

La operadora de energía eléctrica de la Costa, Air-e, denunció a cinco generadoras de energía eléctrica por presuntamente manipular el mercado y aumentar arbitrariamente los precios de la bolsa de energía. Según Air-e, las generadoras decidieron no vender energía a mercados de población vulnerable para llevarla a la bolsa de energía y especular, lo que generó un enriquecimiento injustificado para las empresas sin que se obtuviera una contraprestación para los consumidores.

Air-e argumenta que en noviembre de 2023 había agua en exceso en los embalses, lo que habría obligado a los generadores a verter agua que hubiese generado la misma energía que aquella consumida por los departamentos de La Guajira y Magdalena durante un mes. Sin embargo, la situación de escasez nunca se presentó, y los usuarios tuvieron que asumir el precio especulativo de la Bolsa de Energía.

El precio de la energía en octubre de 2023 aumentó un 400% comparado con el precio medio de la energía bolsa del año 2022. Según la operadora XM, el precio promedio de energía en bolsa se ubicó para 2022 en $218,27, mientras que para 2023 el consolidado fue de $572,47.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se mostró en desacuerdo con la denuncia y explicó el manejo que se le dio a las demandas del Fenómeno de El Niño. Según Acolgen, el sector eléctrico es altamente regulado y cuenta con una institucionalidad de control y vigilancia sólida, representada por las Superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio.

Las empresas denunciadas por Air-e son EPM, Emgesa, Isagen, Celsia y Aes Chivor. La denuncia pone en evidencia la necesidad de una regulación más estricta del sector eléctrico para evitar abusos y proteger los intereses de los consumidores.

Con información de La República