¿Cuáles fueron los gastos que más pesaron para los colombianos en el inicio de 2024?

Por: Maria José Salcedo

11 febrero, 2024

Inflación mantuvo tendencia a la baja por décimo mes consecutivo

Todos hablan de la bajada de la inflación en enero 2024, pero ¿eso se ve reflejado en el bolsillo de los colombanos?. Los gastos de transporte y servicios públicos fueron los que más pesaron en el bolsillo de los colombianos en enero

La inflación en enero se ubicó en 8,35%, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una caída de 5 puntos frente a enero del 2023. Si bien se redujo la presión en alimentos, aumentaron fuertemente los costos de transporte, restaurantes, alojamiento y servicios públicos.

El transporte tuvo el mayor incremento anual en enero con 13,22%, seguido por restaurantes y hoteles con 11,7%. Los servicios públicos contribuyeron con casi 10 puntos a la inflación.

Estos aumentos se deben principalmente al traslado de costos desde los alimentos y al impacto del fenómeno del Niño que encarece la energía.

Los analistas advierten que, aunque se espera que la inflación siga descendiendo y cierre 2024 en 5,4%, existen riesgos como el precio de los combustibles y furtheros efectos climáticos que podrían moderar esta tendencia.

El alza en rubros básicos como transporte y servicios golpea especialmente a los hogares más vulnerables, manteniendo una presión muy fuerte sobre su capacidad de compra.

Aunque el consenso de los analistas, gremios, academia y centros de estudios es quela inflación se mantendrá en su curso descendente a lo largo del 2024, hasta llegara alrededor del 5,5 %, en promedio, la preocupación radica en que estos factores puedan impedir que esa tendencia que trae la variación del costo de vida se mantenga al ritmo observado hasta ahora.

 

Con información de Portafolio