Crisis en el sector lechero del Caquetá: ganaderos al borde de la quiebra

Por: Elizabeth Montoya

17 abril, 2024

Los ganaderos del departamento del Caquetá están atravesando una grave crisis económica debido a los bajos precios que están recibiendo por la venta de la leche. Según el gremio lechero, después de haber vendido el litro de leche a 2.500 pesos, el mismo ha bajado a 1.500 pesos, afectando gravemente la economía de los productores.

Luis Alberdi Melo, representante de los ganaderos en Caquetá, expresó su preocupación por la situación: “Esto se viene generado por muchas causas, pero las principales los tratados de libre comercio que vienen reemplazando la producción nacional por producción extranjera, de pasar de recibir 2.600 por litro de leche a pasar a 1.600 genera una crisis económica al sector ganadero”.

La caída de los precios ha llevado a los ganaderos a endeudarse y a tomar medidas drásticas para intentar mantenerse a flote. “Muchos han solicitado préstamos, entonces ya tienen que empezar a decidir o llevan mercado o le cumplen al banco”, señaló Melo.

La situación ha alcanzado un punto crítico, en el que los productores se ven obligados a decidir entre alimentar a sus familias o a sus vacas. “O comemos y ponemos a aguantar hambre a las vacas o comen las vacas y aguantan hambre nuestros hijos, esa es la situación, es crítica”, lamentó otro integrante del gremio.

Ante esta crisis, el gremio ganadero del Caquetá ha hecho un llamado urgente al Gobierno nacional para que los apoye y les ayude a buscar alternativas que mitiguen la situación. De lo contrario, advierten, se verán obligados a realizar otras actividades para hacer más visible la problemática.

Los ganaderos reclaman medidas que protejan su actividad y les permitan obtener precios justos por su producción, evitando así la quiebra de sus negocios y el impacto negativo en la economía local.