Crece la exportación de neveras, lavadoras y licuadoras colombianas

Por: Redacción Web

6 octubre, 2022

Crece la exportación de neveras, lavadoras y licuadoras colombianas 

Entre enero y julio de este año, la comercialización de electrodomésticos como, neveras, lavadoras y licuadoras, realizadas por 53 empresas de 11 departamentos a 37 destinos, creció 11% frente al mismo lapso de 2021, al registrar US$112,7 millones, según cifras del Dane. De acuerdo con Procolombia, del total de esas exportaciones, El Caribe, Centroamérica y Norteamérica fueron las regiones que más compraron este tipo de bienes.

Crecimiento

Por su parte, según cifras de Euromonitor, el mercado de electrodomésticos en América Latina tiene un valor cercano a los US$28.600 mil millones y seguirá creciendo en los próximos años, ya que se estima que, en 2025, la región produzca 274,9 millones de unidades.

Importaciones

“Así mismo, en 2021, el mundo importó un total de USD 231.660 millones en electrodomésticos, 22% más que lo registrado en 2020. Se destaca que a pesar de la pandemia las importaciones del sector no disminuyeron, registrando un crecimiento moderado de 5% en 2020”, agrega el reporte.

De acuerdo con Procolombia, con este panorama, Colombia tiene oportunidades de aumentar sus ventas de electrodomésticos en el exterior, que rondan los US$112,7 millones, entre enero y julio de 2022, de acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia. Esta cifra representó un crecimiento de 11% frente al mismo periodo de 2021. En total, fueron 53 empresas de 11 departamentos que llegaron a 37 destinos internacionales.

“Precisamente, los mercados que más compraron electrodomésticos hechos en Colombia fueron República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Bolívar”.

Los productos más apetecidos en el exterior, en los siete primeros meses del año, fueron neveras, lavadoras, licuadoras y ventiladores.

“En Industrias Haceb hemos tenido en los dos últimos años un crecimiento en las exportaciones del 50%, generando negocios para la marca Haceb y marcas privadas con importadores en 27 países de América Latina. Este crecimiento es gracias a la óptima calidad de nuestros productos, la innovación, los precios competitivos y las alianzas con nuestros clientes. Actualmente producimos para dos de las marcas más grandes en el mercado mundial, marcas que eligen la calidad de la manufactura colombiana y la posición estratégica del país en la región”, dijo David Villegas, Director Comercial de Haceb.