Corte Constitucional confirma cárcel por evasión de impuestos

Por: Maria José Salcedo

8 febrero, 2024

Corte Constitucional confirma cárcel por evasión de impuestos

La Corte Constitucional ha confirmado que los ciudadanos que evadan impuestos enfrentarán penas de cárcel, luego de declarar exequibles los artículos que fortalecen los tipos penales de la ley 2277 de 2022, más conocida como la Reforma Tributaria.

Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, esta medida es una buena noticia para combatir la evasión fiscal y proteger el recaudo tributario.

La modificación introducida en la Reforma Tributaria establece penas de cárcel de entre cuatro y nueve años para aquellos que omitan activos en su declaración de renta o declaren pasivos inexistentes mayores a 1.000 salarios mínimos, es decir, más de $1.300 millones.

Además, se contempla un aumento en las penas si el monto evadido supera ciertos límites. Por ejemplo, si el valor fiscal evadido es superior a 2.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes pero inferior a 5.000, las penas se incrementarán en una tercera parte. En casos donde la evasión supere los 5.000 salarios mínimos, las penas se incrementarán en la mitad. En general las penas de cárcel podrían ir desde los cuatro a los 13,5 años.

A pesar de esta medida, la decisión de la Corte Constitucional no fue unánime, ya que dos magistrados se reservaron la posibilidad de aclarar voto.

La evasión fiscal en Colombia se estima en alrededor de $80 billones, por lo que la Reforma Tributaria buscaba fortalecer las penas contra los evasores, una medida que había sido impulsada desde el Gobierno de Gustavo Petro.

Con esta decisión, la Corte Constitucional busca garantizar la legalidad y la certeza en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reforzando así la lucha contra la evasión fiscal en el país.