Contribuyentes deben a la DIAN $2,1 billones en impuestos no pagados.
Por: Ronny Orejarena
18 marzo, 2024
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha denunciado que el 15,7% de los impuestos de IVA e Impoconsumo cobrados por las empresas a los consumidores en noviembre y diciembre de 2023, equivalente a $2,1 billones, no ha sido declarado ni pagado a la entidad.
Según la DIAN, 85.256 responsables declararon los ingresos e impuestos por ventas de esos meses, pero no realizaron el pago correspondiente. Este incumplimiento puede generar intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo de declaración y pago, además de posibles sanciones penales por el delito de omisión de agente recaudador, con penas de prisión de 48 a 108 meses y multas equivalentes al doble del valor no consignado.
En paralelo, la DIAN resalta el crecimiento en la implementación de la facturación electrónica, con 1.143.000 facturadores electrónicos en el país. Sin embargo, aún hay cerca de 157.000 contribuyentes que no han adoptado esta modalidad, a pesar de los plazos establecidos.
Si bien en diciembre se expidieron más de 223 millones de facturas electrónicas, esto no se ha reflejado en el recaudo de impuestos en enero. Por esta razón, la DIAN está acompañando a los contribuyentes en la implementación de documentos equivalentes electrónicos, con plazos entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre.
La entidad destaca la importancia de la facturación electrónica y los documentos equivalentes electrónicos para mejorar la recaudación y la transparencia fiscal, y hace un llamado a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.