Consejo Gremial Nacional alerta sobre riesgos del proyecto de ley de financiamiento para 2025

Por: Maria José Salcedo

21 noviembre, 2024

Consejo Gremial Nacional alerta sobre riesgos del proyecto de ley de financiamiento para 2025

El Consejo Gremial Nacional (CGN) se suma a las críticas hacia el proyecto de ley de financiamiento presentado por el Ministerio de Hacienda para cubrir el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025. En una carta dirigida a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el CGN advierte que el aumento del gasto público compromete la sostenibilidad fiscal del país y llama a implementar medidas de austeridad en lugar de incrementar los egresos.

El PGN 2025, estimado en $523 billones, representa un aumento nominal del 3,9 % frente a 2024, distribuyéndose en $327,9 billones para funcionamiento, $112 billones para el servicio de la deuda y $82,5 billones para inversión. Sin embargo, el CGN destaca que mientras los gastos de funcionamiento aumentarán un 6,2 %, la inversión pública sufrirá una disminución del 17,4 %.

Un punto crítico señalado en la carta es el incremento en los gastos de personal, que representan casi el 10 % del aumento en funcionamiento. El CGN considera este escenario insostenible, especialmente en un contexto en el que el cumplimiento de la regla fiscal exige ajustes significativos en el gasto primario.

La carta señala que la capacidad de recaudo fiscal proyectada para 2025 enfrenta serios riesgos. Hasta la fecha, el recaudo mensual ha estado consistentemente por debajo de la meta del Gobierno, que asciende a $258,6 billones. De no aprobarse la ley de financiamiento o si los ingresos proyectados no se materializan, se requerirían recortes de $39,1 billones para cumplir con las exigencias fiscales.

El CGN sugiere que la brecha entre el recaudo estimado y el efectivo está vinculada a la desaceleración económica y a una posible sobreestimación de las proyecciones tributarias. Por ello, recomiendan priorizar la eficiencia en la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) antes de introducir nuevas reformas fiscales.

Según el CGN, las reformas tributarias recientes, como la aprobada en 2022, han afectado negativamente la economía, con una reducción estimada del 0,1 % del PIB en 2023, ampliándose a una brecha de hasta el 0,4 % en 2024 y 2025. Además, señalan que la tasa de inversión ha disminuido entre 1,6 y 1,9 puntos porcentuales entre 2023 y 2025, lo que limita el crecimiento económico.

Ante este panorama, el CGN considera que un enfoque de reactivación económica debería centrarse en fomentar la inversión privada y fortalecer la confianza de los inversionistas, en lugar de depender de un mayor gasto público como motor del crecimiento.

Para mitigar los riesgos fiscales y económicos, el CGN plantea:

1. Revisión del gasto de funcionamiento: Reducir transferencias y adquisiciones de bienes y servicios, que aumentan un 5,4 % y 5,7 %, respectivamente.
2. Eficiencia en la gestión fiscal: Fortalecer los programas de lucha contra la evasión tributaria y mejorar la administración de recursos por parte de la DIAN.
3. Evitar nuevas reformas tributarias: En el contexto actual, proponen no presentar otra reforma fiscal, dado que el impacto negativo de la reforma de 2022 aún persiste.
4. Promoción de la inversión: Diseñar políticas que incentiven la inversión privada como eje de la reactivación económica.

El proyecto de ley de financiamiento será objeto de audiencias públicas en las próximas semanas. Mientras tanto, el CGN espera que sus propuestas sean tomadas en cuenta durante el debate legislativo. La carta enfatiza que la sostenibilidad fiscal debe ser prioritaria para evitar mayores presiones económicas y garantizar el equilibrio en las finanzas públicas del país.