Consejo de Estado determina que productor e importador de bolsas plásticas deben pagar impuesto

Por: Ronny Orejarena

5 julio, 2024

Esta decisión tiene importantes implicaciones para la industria de los plásticos Foto: wradio

El Consejo de Estado ha determinado que el responsable de pagar el impuesto de los plásticos de un solo uso es el productor e importador de las bolsas utilizadas para envasar, embalar o empacar, y no el que produce los artículos que se empacan dentro de esas bolsas.

La reciente decisión del alto tribunal se produjo al estudiar una demanda en contra de los tres conceptos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que precisó que el sujeto pasivo del impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso es el productor y/o importador de bienes plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

El demandante argumentó que estos conceptos de la DIAN eran nulos porque desconocían el artículo 50 de la Ley 2277 de 2022, que establece que el sujeto pasivo del IPUU es el productor y/o importador de los bienes contenidos en los envases plásticos de un solo uso. Sin embargo, el Consejo de Estado estableció que los conceptos son legales porque para que se guarde armonía con el impuesto.

La ponencia del magistrado Miltón Chaves García de la sección cuarta del Consejo de Estado estableció que “sólo puede aplicarse para que sea el productor y/o importador que fabrique, ensamble, remanufacture o importe envases, embalajes o empaques de plástico de un solo uso” y no, el productor de los bienes que están dentro de los envases plásticos de un solo uso.

La Corte Constitucional también ratificó esta decisión al declarar parcialmente inexequible el artículo 50 literal c) de la Ley 2277 de 2022.

Esta decisión tiene importantes implicaciones para la industria de los plásticos y los productores de bienes que utilizan envases plásticos de un solo uso. Es importante destacar que la responsabilidad del pago del impuesto recae en el productor e importador de las bolsas plásticas, y no en el productor de los bienes que se empacan dentro de ellas.

Con información de wradio