Conozca las medidas para controlar precios de tiquetes aéreos durante emergencias viales en Colombia

Por: Elizabeth Montoya

15 febrero, 2024

En respuesta a las denuncias de viajeros sobre el aumento injustificado de precios de tiquetes aéreos durante situaciones de emergencia vial en el país, la Aeronáutica Civil dio a conocer la implementación medidas para evitar abusos por parte de las aerolíneas, enmarcadas en la Resolución 00205, que controlará los precios de los tiquetes aéreos en casos donde se pierda la conectividad terrestre por situaciones especiales.

La normativa, que entró en vigor el pasado 9 de febrero, establece que las aerolíneas deberán mantener sus tarifas referenciadas a los precios vigentes el día anterior a los hechos que interrumpieron el transporte terrestre y no podrán aumentarlos durante el tiempo que dure una condición de emergencia en las carreteras.

“Las empresas no podrán aprovechar estas circunstancias para subir sus precios injustificadamente”, afirmó el director de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil, Juan Sánchez.

Así mismo, durante la aplicación de estas medidas especiales, las empresas que operen en las rutas afectadas deberán reportar diariamente a la autoridad aeronáutica las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros movilizados. La Aeronáutica Civil realizará un monitoreo semanal de la evolución de las tarifas hacia y desde las zonas afectadas y podrá intervenir adicionalmente si lo considera necesario.

Sólo en casos donde la pérdida de conectividad terrestre genere mayores costos operativos, se permitirá un alza proporcional en las tarifas, previa solicitud ante la entidad.

 

Establecimiento de tarifas para nuevas rutas

En caso de que una empresa no estuviera operando previamente en las rutas afectadas, pero realice vuelos chárter bajo estas disposiciones, sus tarifas no podrán superar las más altas aplicadas por las empresas que ya operan la ruta.

Además, si ninguna empresa estaba operando previamente la ruta, las tarifas propuestas por las nuevas empresas deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y no podrán ser superiores a las existentes para rutas similares en extensión, duración de vuelos y tipo de aeronave utilizada.

“Con estas acciones buscamos garantizar la movilidad de los ciudadanos en condiciones justas ante eventos extraordinarios”, afirmó la directora de la Aeronáutica Civil, Marta Sánchez.

Este control sobre los sistemas tarifarios se mantendrá durante toda la duración de la situación de pérdida de conectividad terrestre. Las tarifas de tiquetes vendidos antes de la desactivación de las medidas de contingencia serán respetadas hasta ese momento, según la información proporcionada por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.