Congreso vota hoy presupuesto de $556,9 billones para 2026

Por: Maria Jose Salcedo

23 septiembre, 2025

Congreso de la República Foto: senado de Colombia

Las comisiones económicas del Congreso de la República fueron citadas para mañana con el objetivo de votar en primer debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, radicado por un valor total de $556,9 billones, que incluye una reforma tributaria de $26,3 billones.

El Ministerio de Hacienda radicó el proyecto de decreto presupuestal a finales de julio, superando las cifras inicialmente mencionadas por el ministro Germán Ávila, quien había proyectado una solicitud de $551 billones hace algunos meses.

La estructura de financiación del presupuesto contempla $501 billones que se financiarán con recursos de la Nación, $29,6 billones provenientes de ingresos propios de los establecimientos públicos nacionales y $26,3 billones mediante la reforma tributaria, condicionados a la aprobación del proyecto de ley de financiamiento.

Según las cifras oficiales proporcionadas por Ávila, del monto total presupuestal, $301,7 billones corresponden a ingresos tributarios y $1,4 billones a ingresos no tributarios.

El presidente de ANDI, Bruce Mac Master, expresó su preocupación por las dimensiones del presupuesto propuesto señalando que la propuesta va en contravía de la austeridad fiscal requerida por el país.

Mac Master indicó que una medida responsable sería implementar un recorte de aproximadamente $45 billones al presupuesto presentado por el Ejecutivo. El dirigente gremial enfatizó la necesidad de realizar un análisis profundo sobre las capacidades económicas de los ciudadanos y empresas colombianas para continuar transfiriendo recursos al Estado.

El dirigente de la asociación hizo un llamado directo al Legislativo, destacando la “responsabilidad histórica” que tiene el Congreso en este momento para aprobar un monto acorde con los ingresos que la economía nacional puede generar de manera sostenible.

“El Congreso tiene una responsabilidad histórica en este momento de aprobar un monto que sea acorde con los ingresos que la economía es capaz de generar. Este es un llamado urgente y perentorio al legislativo para encontrar el presupuesto que Colombia puede en forma realista, pagar”, manifestó Mac Master.

El dirigente empresarial advirtió sobre las consecuencias de una eventual aprobación inadecuada del PGN, señalando que esto podría llevar a Colombia a “una situación insostenible, desde el punto de vista de recursos que tendrían que ser cobrados por la vía de impuestos”.

Esta advertencia pone de manifiesto las tensiones entre las necesidades de gasto público del Gobierno y las preocupaciones del sector privado sobre la carga tributaria y la sostenibilidad fiscal del país.

 

 

 

Con información de la república