Con un cargamento de 160 toneladas Fedecafé impulsa transporte férreo de café para exportación

Por: Ronny Orejarena

16 abril, 2024

160 toneladas de café por vía férrea desde La Dorada hasta el puerto de Santa Marta FOTO: Federación Nacional de Cafetero

En una apuesta por promover una logística más eficiente y sostenible, la Federación Nacional de Cafeteros transportó 160 toneladas de café por vía férrea desde La Dorada hasta el puerto de Santa Marta, con destino final a Estados Unidos. El envío, empacado en big bags de 1 tonelada, recorrió 767 kilómetros atravesando siete departamentos.

Esta iniciativa representa la cuarta vez que el gremio cafetero utiliza el modo ferroviario para exportar su producto, tras envíos previos en marzo de 2019, marzo y septiembre de 2023. Según la Federación, esta alternativa es económicamente viable, contribuye al incremento de exportaciones por Santa Marta y aprovecha la infraestructura férrea disponible.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó este hecho como un avance en la reactivación del transporte férreo impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Nos permite consolidar una red intermodal y conectar el centro del país con los puertos a través de un modo más eficiente, competitivo y sostenible”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Uno de los aspectos resaltados es la reducción de la huella de carbono, ya que un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Germán Bahamón, gerente de la Fedecafé, comentó que este envío evitó el uso de cinco tractomulas, disminuyendo costos y emisiones.