Cómo influye en Colombia las tasas de interés de la Fed

Por: becquerel

8 marzo, 2023

Dólar en Colombia cae a mínimos de 2022

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de seguir subiendo las tasas de interés ha generado un fuerte impacto en Colombia, especialmente en la volatilidad del dólar en el país sudamericano. En los últimos seis meses, el precio de la divisa estadounidense ha experimentado movimientos bruscos, pasando de $4.531 a $4.950 en la Tasa Representativa del Mercado en menos de tres semanas durante febrero.

Este martes, el peso colombiano sufrió una nueva caída, de cerca de $57 pesos en la negociación intradía, convirtiéndose nuevamente en la moneda emergente más revaluada frente al dólar. Este fenómeno, que es común por la misma volatilidad del dólar en Colombia, ha sido influenciado por las recientes declaraciones del presidente del banco central de Estados Unidos, quien ha confirmado la intención de endurecer la estrategia de alza en las tasas de interés.

Ante esta situación,  Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien ha señalado que la fuerte volatilidad del dólar en Colombia se debe principalmente a la alta incertidumbre y a la estructura del sistema. Si la tasa de interés de Estados Unidos sigue subiendo, es probable que más capitales salgan del mercado colombiano en busca de una mayor rentabilidad en los activos seguros que ofrece la economía de Norteamérica.

A pesar de la relación directa entre la subida de las tasas de interés de la Fed y la depreciación del peso colombiano, en este momento se trata más bien de un tema de volatilidad que magnifica los movimientos cambiarios. Los fondos de pensiones juegan un papel importante en el mercado colombiano y determinan la balanza hacia donde se inclina el mercado.

La subida de las tasas de interés de la Fed debería llevar a una depreciación mayor del peso colombiano frente al dólar, pero recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha anunciado que se está llegando al pico de la inflación. Por lo tanto, se espera que el Banco de la República siga moderando sus incrementos de tasas o manteniendo la constante como lo hizo en la última reunión.

 

Wilmer Castellanos con información de RCN