Colombia tiene la tasa corporativa más alta de América Latina y la OCDE

Por: Ronny Orejarena

22 octubre, 2024

Empresas Colombia deben pagar un 35% de sus ganancias como impuesto Foto: Google

De acuerdo con un informe de PwC, Colombia tiene la tasa corporativa más alta de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 35% de tasa. Esto supone un reto para la conformación de nuevas empresas colombianas y para aquellas de origen extranjero que deseen establecerse en el país.

La tasa corporativa es uno de los impuestos más relevantes en la región, y Colombia se ubica en el primer puesto de América Latina y entre 38 economías miembro de la OCDE. Esto significa que las empresas que operan en Colombia deben pagar un 35% de sus ganancias como impuesto, lo que puede ser un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico.

En contraste, Paraguay tiene la tasa corporativa más baja de la región, con un 10%. Esto puede ser un incentivo para las empresas que buscan establecerse en el país.

La renta individual también es un impuesto importante en la región, y la mayoría de los países de América Latina lo aplican con tasas progresivas. Colombia, Ecuador y Argentina son los países con la tasa de renta individual más alta, con un 39%, 37% y 35%, respectivamente.

En Colombia, la renta individual se grava por medio de UVT’s (Unidad de Valor Tributario), que para este año se estableció en $47.605. Los residentes fiscales deben declarar su renta mundial y patrimonio en Colombia y en el exterior, mientras que los no residentes solo deben declarar su renta de fuente colombiana y patrimonio en Colombia.

Es importante destacar que la tasa corporativa y la renta individual son solo dos de los impuestos que se aplican en Colombia, y que existen otros impuestos y tasas que también pueden afectar a las empresas y los individuos.

Con información de la república