Colombia logra reducir inflación por 11 meses consecutivos en medio de alzas globales
Por: Ronny Orejarena
16 marzo, 2024
Mientras varios países enfrentan altas tasas de inflación, Colombia ha logrado disminuir su indicador por 11 meses consecutivos, destacándose en un panorama global complejo dominado por el aumento de precios.
Argentina lidera la lista con una tasa interanual del 276,2%, manteniendo esta posición por tercer mes consecutivo. Le siguen Venezuela con 75,9% y Turquía con 67,1%.
En contraste con estas cifras, Colombia registró en febrero una variación anual del IPC del 7,74%, la más baja en casi un año gracias a la contención en rubros como educación, bebidas alcohólicas, tabaco, restaurantes y hoteles.
Esta tendencia a la baja en la inflación colombiana ha llevado a los analistas a sugerir que el Banco de la República debería considerar flexibilizar su política monetaria para impulsar la recuperación económica.
Otros países que mostraron alzas preocupantes fueron Zimbabue, con una tasa del 47,6% (su mayor nivel en 6 meses), y Líbano, que registró 177,3% en enero.
En medio de este panorama global volátil, con alzas generalizadas de precios, Colombia se destaca por mantener a raya la inflación durante casi un año gracias a las medidas implementadas.
Mientras naciones como Argentina continúan encabezando las listas de inflación más alta del mundo, el comportamiento de los precios en Colombia siembra expectativas de un posible alivio en la carga para los consumidores en los próximos meses.