Colombia inicia negociaciones con EE.UU. sobre aranceles mientras diversifica sus socios comerciales

Por: Maria Jose Salcedo

11 abril, 2025

Cielo Rusinque, ministra de Comercio (e), Martha Carvajalino, ministra de Agricultura Foto: Bárbara Orozco / LR

La ministra de Comercio encargada de Colombia, Cielo Rusinque, anunció la radicación de dos cartas dirigidas a funcionarios estadounidenses para negociar los aranceles del 10% impuestos por Estados Unidos a las operaciones comerciales internacionales.

En rueda de prensa, Rusinque explicó que Colombia busca reducir el impacto de estas medidas arancelarias globales. “No estamos acudiendo a ese escenario previsto en el acuerdo de mecanismo de resolución de conflictos, acá manifestamos nuestra voluntad de entrar al proceso de negociación y mejores mecanismos para buscar una posible reducción del arancel que rige hasta hoy”, afirmó la funcionaria.

La ministra encargada destacó que ciertos productos colombianos mantienen ventajas competitivas frente a otros países, como las rosas, que tienen un gravamen base de 6,9% en el marco de la nación más favorecida. Al sumarle el arancel global, estos productos deberían pagar 16,8%, pero “Colombia por el Tratado de Libre Comercio solo tiene que pagar 10%”, precisó.

Rusinque subrayó que el gobierno colombiano está ampliando sus horizontes comerciales más allá de China, con especial énfasis en Latinoamérica y Centroamérica. Entre estos esfuerzos destaca el trabajo con Brasil, país con el que Colombia viene fortaleciendo relaciones desde hace tiempo mediante conversaciones a nivel presidencial entre Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva.

“En los próximos días tenemos una visita programada a Brasil para continuar con esa diversificación que ya había sido anunciada”, reveló la ministra, añadiendo que ya existen mesas de trabajo para equilibrar el comercio bilateral, que actualmente representa un superávit para Brasil.

La estrategia colombiana no se limita al sector agrícola, sino que incluye también el industrial. “Nos hemos reunido con representantes del sector automotriz y estamos analizando todos los escenarios posibles a la puesta de la necesaria diversificación, no solo por la coyuntura con Estados Unidos”, señaló.

Ante cuestionamientos sobre si el acercamiento a China podría afectar las relaciones con Estados Unidos, Rusinque aclaró que la relación con el país asiático no es nueva ni surge en el contexto arancelario actual.

“No solamente es Colombia, no solo es China que tiene interés hacia la región. Hay varios gremios interesados en que podamos avanzar hacia ese mercado que no podemos satanizar”, enfatizó la ministra, agregando que “no estamos en un contexto en el que debamos elegir entre un mercado y otro”.

La funcionaria mencionó que en mayo se celebrará una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, encuentro que Colombia aprovechará para fortalecer sus vínculos comerciales con el gigante asiático.

 

 

Con información de la república