Colombia impone arancel adicional del 30% al acero chino para proteger la industria nacional
Por: Ronny Orejarena
21 octubre, 2024
El Gobierno colombiano expidió un decreto que establece un arancel adicional del 30% a las importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como China, con el objetivo de proteger la industria nacional que se veía afectada por los bajos precios del alambrón chino.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la medida busca garantizar una competencia leal y equilibrada en el mercado, ya que las importaciones de acero chino habían aumentado su participación en un 9% y reducido su precio en un 16,7% en el período analizado, lo que afectaba negativamente a la industria nacional.
El arancel adicional se suma al 5% que ya se pagaba, lo que eleva el total a un 35%, el máximo permitido por las normas de la Organización Mundial del Comercio. La medida tendrá una duración de dos años y se estima que salvará más de 50.000 empleos en el sector.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, destacó que la decisión se tomó después de una investigación técnica que demostró que las importaciones de acero chino estaban causando daños a la industria nacional. “Buscamos garantizar una competencia equilibrada y leal”, dijo.
La medida es consecuencia de un acuerdo entre la administración del presidente Gustavo Petro y los productores locales de acero, en virtud del cual se realizará un estudio de prefactibilidad para analizar la demanda, los precios y los costos del acero plano en Colombia y la región.
El estudio, que estará listo en el primer trimestre de 2025, evaluará la demanda de acero plano en el mercado colombiano y en los países vecinos, así como la competencia, las tendencias de precios del acero en Colombia y los costos de producción local. También se identificarán potenciales clientes, proveedores de materias primas y servicios, y se estimarán los costos de construcción de la planta, la adquisición de equipos y la puesta en marcha de la misma.
Colombia se convirtió en el último país latinoamericano en subir los aranceles al acero chino, después de que Brasil, México y Chile tomaran medidas similares para proteger a sus industrias nacionales.
Con información de wradio y bloomberglinea