Colombia adquiere deuda de 1.000 millones de dólares con la banca alemana para financiar proyectos de paz

Por: Ronny Orejarena

13 febrero, 2024

Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: valoraanalitik

El Gobierno de Colombia anunció la firma de créditos por más de 1.200 millones de dólares con la banca multilateral alemana, destinados a financiar proyectos en el país, incluyendo iniciativas relacionadas con el proceso de paz.

El Ministerio de Hacienda informó acerca de dos créditos firmados con el Banco Alemán para el Desarrollo KfW, por un total de 300 millones de euros (cerca de 320 millones de dólares), para respaldar reformas y acciones de política pública del actual Gobierno.

Estos recursos se enfocarán en financiar apropiaciones del presupuesto nacional de 2024 y obligaciones vinculadas a la paz en Colombia, como la formalización de tierras, fortalecimiento de territorios afectados por el conflicto armado y garantías de no repetición.

La embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, celebró que su país pueda contribuir una vez más a los procesos de paz del país por medio de esta línea de crédito.

Asimismo, se concretó una operación adicional de libre destinación por 663 millones de dólares, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (500 millones de dólares) y KfW (150 millones), en reconocimiento a políticas de igualdad para mujeres, población LGBTIQ+ y minorías étnicas implementadas por Colombia.

Es el primer préstamo de este tipo otorgado por ambos bancos a Colombia, que reconoce acciones de política pública implementadas para promover la igualdad y equidad de mujeres y población LGBTIQ+, así como de pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

El crédito se alinea con el plan de acción de género y diversidad del BID y la política feminista alemana, contribuyendo al cierre de brechas para dichas poblaciones históricamente vulnerables.

El crédito permitirá financiar programas y proyectos para reducir las desigualdades que afectan a mujeres, población LGBTIQ+ y grupos étnicos, en consonancia con los compromisos del Gobierno en este ámbito.