Camacol advierte reducción del 39% en presupuesto de vivienda para 2025
Por: Ronny Orejarena
23 octubre, 2024
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anticipó una importante reducción en el presupuesto destinado a vivienda para 2025, con una caída del 39% en comparación con el año anterior. Según las proyecciones de la organización, el presupuesto pasará de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025, lo que afectará directamente la asignación de subsidios para la compra de vivienda.
Camacol señaló que el Ministerio de Vivienda solo tendrá recursos para otorgar 20.500 subsidios del programa Mi Casa Ya en 2025, una cifra considerablemente menor a los 50.000 que se habían mencionado inicialmente. De los subsidios disponibles, alrededor de 6.000 ya están preasignados, lo que limita aún más las opciones para nuevos beneficiarios el próximo año.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, en declaraciones a La FM de RCN, expuso que las ventas de vivienda también han mostrado una tendencia a la baja. En lo que va de 2024, se han comercializado 106.000 unidades, en comparación con las 107.000 vendidas hasta septiembre de 2023. Herrera anticipa que este año cerrará con una reducción significativa en los niveles de ventas.
El déficit en los subsidios, que se estima en 30.000 unidades, impactará directamente en el programa Pacto por el Crédito, destinado a facilitar el acceso a financiamiento para la compra de vivienda. “Habrá una falta de 30.000 subsidios, más de la mitad de los que estaban programados para 2025”, afirmó Herrera, advirtiendo que esto generará una desaceleración en el sector.
El líder gremial también destacó que el sector de la construcción ha experimentado 25 meses consecutivos de caídas en sus indicadores de actividad, con una breve pausa en agosto de 2024, seguida por una nueva contracción en septiembre. En ese contexto, Herrera mencionó que las medidas arancelarias implementadas recientemente han elevado los costos de producción de viviendas, afectando aún más al sector.
A pesar de los anuncios de planes de reactivación por parte del Gobierno, Herrera criticó que no se hayan llevado a cabo acciones concretas para revertir la situación. “En este Gobierno no se han implementado planes de reactivación. Se han anunciado, pero no se ha llevado a cabo ningún plan que permita revertir el deterioro de las ventas de vivienda”, subrayó.
El impacto en el empleo es otro factor que preocupa a Camacol. Según datos presentados por Herrera, el sector de la construcción ha liderado los índices de deterioro en empleabilidad durante los últimos tres meses. En septiembre de 2024, se registró la pérdida de 80.000 empleos vinculados a la construcción de vivienda.
Con información de la república