Bonos soberanos colombianos sufren por dudas sobre credibilidad fiscal
Por: Ronny Orejarena
6 marzo, 2024
Los bonos soberanos de Colombia están experimentando uno de los peores desempeños entre los países en desarrollo, marcados por un aumento proyectado en el déficit fiscal a medida que el crecimiento económico se desacelera. La falta de ambición en la regla fiscal anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha decepcionado a los analistas, impactando negativamente en la credibilidad fiscal del país.
Después de un repunte en el cuarto trimestre del año pasado, los bonos colombianos han pasado a ser de los peores entre las naciones en desarrollo. Se proyecta que el déficit fiscal aumente al 5,3% del PIB este año, desde el 4,2% en 2023, acercándose a los límites de la regla fiscal.
La presentación de una regla fiscal considerada “poco ambiciosa” por Barclays Plc y un “golpe” a la credibilidad fiscal por UBS ha llevado a los inversionistas a tomar ganancias y cambiar su percepción sobre los bonos colombianos. Los bonos con vencimiento en 2034, han experimentado una caída este año, siendo los de peor desempeño entre pares latinoamericanos y algunos mercados emergentes.
A pesar de una recuperación en el último trimestre de 2022, los bonos colombianos han perdido valor, superados en pérdidas solo por Sudáfrica, Senegal y Benin en mercados emergentes. La rebaja de la perspectiva de calificación por S&P Global Ratings, debido a un período prolongado de crecimiento débil, ha centrado la atención en el creciente déficit fiscal.
Esta situación contrasta con la de Ecuador y Argentina, donde los nuevos presidentes buscan impulsar reformas promercado después de años de mala gestión, lo que podría resultar en ganancias desde una perspectiva de valor relativo.
Con información de La República – BLOOMBERG