Bank of America advierte que riesgos fiscales de Colombia están subvalorados
Por: Maria José Salcedo
22 mayo, 2024
En un reciente análisis, el economista Julio César Iglesias advirtió sobre la gravedad de la situación financiera de Colombia, basándose en el informe confidencial del Bank of America titulado “Los riesgos fiscales de Colombia están subvalorados”. Este informe ha generado preocupación al señalar que los riesgos financieros del país son más severos de lo que se había estimado previamente.
El informe del Bank of America recomienda a los inversores no apostar por Colombia, criticando la gestión económica del actual Gobierno. La recomendación del banco se sustenta en el marco fiscal del Gobierno, que se publicará el próximo 14 de junio, y que según el informe, presentará riesgos más serios de los previstos.
“En nuestra opinión, los inversores están infravalorando el riesgo de que el Gobierno modifique los objetivos fiscales para 2024 o 2025”, indicó la entidad. Esta afirmación subraya la posibilidad de ajustes fiscales que podrían impactar negativamente la estabilidad económica del país.
El análisis del Bank of America sugiere que los analistas deberían vender los activos colombianos, ya que el riesgo financiero es mayor al previamente asumido. Julio César Iglesias destacó que la oposición a los cambios en la regla fiscal podría desencadenar un aumento en las deudas del país.
“El congreso podría estar de acuerdo con relajar la regla fiscal para permitir que el gasto público siga fluyendo”, señaló el analista del banco. Esta posibilidad, de acuerdo con el informe, implicaría que los ingresos, como los tributarios, han estado por debajo de lo presupuestado, y mantener la regla fiscal estrictamente significaría recortar el gasto público, un costo político que los congresistas probablemente no estén dispuestos a asumir.
El economista subrayó que esta recomendación del Bank of America refleja los temores sobre una posible desvalorización de la deuda pública colombiana. Esto significaría un incremento en las tasas que el Estado colombiano paga por sus deudas, lo cual tendría un efecto cascada en toda la economía.
“Como las tasas de la deuda pública (TES) son las referencias del resto de tasas de interés de la economía, en la medida en que suban será más caro conseguir un crédito para comprar casa o carro. Y terminará alejando la inversión extranjera”, explicó Iglesias. Este escenario podría complicar aún más la situación económica del país, dificultando el acceso a crédito y disminuyendo la inversión necesaria para el crecimiento económico.
No es la primera vez que se advierte sobre los riesgos fiscales de Colombia. En febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los desafíos fiscales que enfrentará Colombia en 2024 debido al aumento del déficit y la deuda pública previstos en el Plan Financiero. El FMI recomendó al Gobierno aumentar la inversión y diseñar reformas sociales en concordancia con los marcos fiscales del país.