Banco de la República podría recortar tasas tras inflación de 4,82% en junio

Por: Maria Jose Salcedo

25 julio, 2025

Un sondeo de Reuters reveló que el Banco de la República de Colombia reduciría su tasa de interés de referencia en la reunión de finales de julio, respaldado por el comportamiento favorable de la inflación que registró 0,10% mensual en junio, ubicando el indicador anual en 4,82%, por debajo de las expectativas del mercado.

La consulta realizada entre 20 analistas mostró que 16 de ellos pronostican una reducción de 25 puntos básicos que llevaría la tasa al 9%, mientras que uno proyectó una disminución de 50 puntos básicos hasta 8,75%. Los tres restantes previeron que la autoridad monetaria mantendrá estable el costo referencial del dinero en el actual 9,25%, tal como ocurrió en la reunión de junio.

Los especialistas coincidieron en que la decisión no contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio, replicando la situación del mes pasado cuando cuatro funcionarios votaron por la estabilidad, dos solicitaron una reducción de 50 puntos básicos y uno se inclinó por un recorte de 25 puntos base.

El equipo de análisis del holding de inversiones Corfi explicó que “nuestra expectativa está explicada en buena parte gracias a la sorpresa a la baja en la inflación de junio y su efecto en las expectativas para los próximos meses”. El dato inflacionario mensual de 0,10% superó favorablemente las proyecciones del mercado.

Sin embargo, la minoría que espera estabilidad en la tasa argumentó que las expectativas de inflación para este año y parte de 2026 permanecen por encima de la meta del Banco Central, establecida en 3%. Adicionalmente, persiste la preocupación por el deterioro de las finanzas públicas del país.

Davivienda señaló que “la preocupación por el tema fiscal continúa en aumento debido tanto al menor recaudo por parte del Gobierno, como de las expectativas de un mayor déficit fiscal”. La entidad financiera también destacó que “la economía en términos de crecimiento no se está comportando mal”.

Esta situación fiscal podría generar cautela en las decisiones de política monetaria durante el resto del año, a pesar del comportamiento positivo de la inflación y el crecimiento económico.

La reunión del Banco de la República se realizará días después del encuentro de la Reserva Federal estadounidense programado para el 29 y 30 de julio, donde se espera que mantenga su tasa de interés en el rango actual de 4,25% a 4,5%.

Las expectativas sobre la tasa de interés de referencia en Colombia experimentaron un ajuste al alza para el cierre de 2024, ubicándose en 8,50% frente al 8,25% que arrojó el sondeo de junio. Para el término de 2026, las proyecciones se mantuvieron estables en 7%.

 

 

Con información de la república