Banco de la República de Colombia reduce tasas de interés por primera vez desde diciembre

Por: Maria Jose Salcedo

1 mayo, 2025

Banco de la República, Foto: W Radio.

El Banco de la República de Colombia decidió este miércoles 30 de abril reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, pasando de 9,5% a 9,25%. Esta decisión, tomada por unanimidad por la Junta Directiva del Emisor, sorprendió al mercado financiero, ya que los analistas esperaban que las tasas se mantuvieran sin cambios.

Esta reducción marca la primera disminución de tasas desde diciembre del año pasado, cuando el Banco Central estableció la tasa en 9,5%. La medida permitirá que los colombianos puedan acceder a créditos con intereses más bajos en los próximos meses. Cabe destacar que en mayo no habrá decisión sobre la tasa de interés.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la decisión se tomó tras un detallado análisis de la situación inflacionaria y económica del país. “La inflación anual retomó su tendencia decreciente al pasar de 5,3% a 5,1% entre febrero y marzo. La inflación básica sin alimentos ni regulados mantuvo su tendencia descendente al pasar de 4,9% a 4,8%”, señaló Villar.

Adicionalmente, las expectativas de inflación provenientes del mercado de deuda disminuyeron, mientras que aquellas obtenidas de encuestas permanecieron estables.

Según Villar, las cifras disponibles para el primer trimestre sugieren que la economía colombiana habría crecido a una tasa anual del 2,5%. En este contexto, el equipo técnico del Banco de la República ajustó su pronóstico de crecimiento a 2,6% para 2025 y a 3,0% para 2026, considerando la desaceleración prevista de la economía global.

Respecto a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Villar confirmó que se encuentra vigente, aunque advirtió que hay que atender algunas preocupaciones del organismo internacional sobre la situación fiscal del país.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien participó en la reunión donde se tomó la decisión, mostró satisfacción, aunque con reservas: “Es positivo, aunque queríamos una mayor reducción”. Posteriormente, añadió que la decisión “está orientada en el camino correcto”.

La decisión del Banco Central se produce horas después de que el presidente Gustavo Petro criticara las altas tasas de interés, señalando que “no permiten desahogar financieramente al gobierno y paralizan la economía nacional”.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio