Autoridades advierten sobre pirámide que habría captado $7.325 millones en Colombia

Por: Elizabeth Montoya

6 diciembre, 2023

 

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió una alerta ante la aparición de una nueva presunta pirámide de nombre Copete Inversiones, que habría captado más de $7.000 millones entre el público sin contar con autorización para ello.

Tras una denuncia anónima y la respectiva investigación, la Superfinanciera ordenó la semana pasada al representante legal de la empresa, Santiago Andrés Silva Copete, suspender de forma inmediata cualquier actividad relacionada con la captación ilegal de dinero del público.

“El señor Silva asumió obligaciones financieras con al menos 78 personas por un monto total de $7.325 millones, sin que existiera contraprestación real de bienes o servicios”, señaló la Superintendencia Financiera.

Modus operandi y “atractiva” rentabilidad

De acuerdo con el ente de control, Copete Inversiones se presentaba al público como una empresa dedicada a varios negocios, entre ellos la compraventa de ganado, alquiler de vehículos, casas de apuestas deportivas y alquiler de equinos.

Sin embargo, en paralelo operaba un esquema Piramidal mediante el cual captaba recursos de terceros a cambio de supuestas rentabilidades de hasta el 90%, que en algunos casos duplicaban el monto invertido en apenas siete meses.

La Superfinanciera identificó modalidades como los llamados Plan Acumulado, Plan Mensual y Plan Universitario, que consistían básicamente en entregar un capital inicial y recibir tiempo después la devolución más una atractiva retribución.

Devolución inmediata y sanciones

Ante las irregularidades halladas, el organismo no solo ordenó la suspensión definitiva de las actividades de captación ilegal de dinero, sino también la devolución inmediata de todos los recursos obtenidos a través de este esquema.

Asimismo, se remitió el caso a otras entidades como la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General para aplicar las investigaciones y sanciones correspondientes por este tipo de conductas prohibidas.

La Superfinanciera hizo un llamado a la ciudadanía a identificar este tipo de esquemas irregulares antes de invertir su dinero en ellos.