Arriendos, matrículas y multas, entre las cosas que aumentarán con el nuevo salario mínimo

Por: Elizabeth Montoya

30 noviembre, 2023

Con la instalación esta semana de la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo de 2024, expertos advierten sobre el efecto dominó que este ajuste tendría en varios servicios.

Entre los rubros que tradicionalmente se indexan al alza del mínimo están los precios de arriendos, matrículas escolares, copagos de salud, multas de tránsito, entre otros.

Cabe recordar que cerca de 2,2 millones de trabajadores en Colombia, es decir el 9,9%, devengan actualmente el salario mínimo mensual legal vigente.

Si bien las negociaciones aún no arrancan, se espera que el aumento para 2024 se ubique en dos dígitos debido a que la inflación podría cerrar este año alrededor del 10%.

Esto significaría que muchos servicios cotidianos para los hogares colombianos también registrarían incrementos significativos con el ajuste del ingreso mínimo de los trabajadores.

El 12 se presentan las ofertas de incremento

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl), integrada por representantes del Gobierno nacional, empresarios y trabajadores, inició sesiones el 28 de noviembre para discutir y definir el aumento del salario mínimo para el año 2024 en Colombia.

En la actualidad, el salario mínimo es de $1.160.000 y beneficia a alrededor de 2,2 millones de trabajadores en el país. El objetivo de la concertación es mejorar el poder adquisitivo en Colombia, donde se esperan propuestas y acuerdos entre los sectores involucrados.

Aunque aún no hay claridad sobre el porcentaje de aumento, el cronograma establece que el 12 de diciembre se presentarán formalmente las ofertas de incremento. Posteriormente, el 13 y 14 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas de concertación.

El Gobierno y los trabajadores aspiran a un aumento de dos dígitos, basado en la inflación interanual al 30 de noviembre más el índice de productividad, datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Sin embargo, los empresarios y centros de pensamiento argumentan que no debería superar el 9%, considerando la coyuntura económica actual.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), expresó que esperan un incremento entre el 11% y el 11,50% para evitar impactos inflacionarios y daños colaterales. Igualmente, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia proyecta un aumento del salario mínimo para el 2024 en el entorno del 12%, alcanzando aproximadamente los $1.300.000. No obstante, La entidad destaca la importancia de equilibrar la recuperación del poder adquisitivo con las presiones inflacionarias y los posibles efectos en las finanzas públicas.