Arabia Saudita eleva precios del petróleo para Asia por tercer mes consecutivo

Por: Ronny Orejarena

5 mayo, 2024

Empresa estatal Saudi Aramco Foto: Yahoo Finanzas

Arabia Saudita, aumentó nuevamente los precios oficiales de venta de su petróleo insignia Arab Light para los compradores asiáticos. Esta medida marca el tercer incremento consecutivo y refleja los esfuerzos del reino por equilibrar el mercado petrolero global y evitar un excedente de oferta.

Según la lista de precios obtenida por Bloomberg, la empresa estatal Saudi Aramco elevó en $0,90 el barril el precio del crudo Arab Light para junio, cotizándolo a $2,90 por encima del punto de referencia regional Omán-Dubai. Este ajuste supera las expectativas de un alza de $0,60 proyectada por seis refinerías encuestadas.

Los precios de otras variedades de petróleo saudí, tanto ligeras como pesadas, también aumentaron a partir de mayo. Este encarecimiento refleja la determinación de Riad por mantener un mercado ajustado, a pesar de la disipación del riesgo de guerra en Medio Oriente, factor que había contribuido a la baja de los precios del crudo en Londres.

La mayoría de los comerciantes y analistas consultados por Bloomberg prevén que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extenderán los recortes a la producción, posiblemente hasta finales de año. Esta decisión buscaría contrarrestar las señales de debilitamiento de la demanda, particularmente de diésel, considerado un indicador clave de la actividad económica.

A pesar de las tensiones entre Irán e Israel, las perspectivas para el petróleo se ven opacadas por las inquietudes sobre la economía china y la abundante oferta de crudo de países no miembros de la OPEP, como Estados Unidos.

Según una encuesta de Bloomberg, la OPEP bombeó 26,81 millones de barriles por día en abril, alrededor de 50.000 barriles diarios menos que en marzo. Sin embargo, los recortes acordados por el grupo y sus aliados a principios de año para evitar un excedente aún no se han completado.

Irak y los Emiratos Árabes Unidos continúan bombeando varios cientos de miles de barriles por día por encima de los límites acordados, socavando parcialmente los esfuerzos para equilibrar el mercado petrolero global.

Con información de La República