Alertas financieras arrastran bancos europeos

Por: becquerel

15 marzo, 2023

La tregua inicial ha sido efímera. Los mercados giran bruscamente a la baja con las alertas que genera en Europa la crisis de Credit Suisse. Las reticencias del BCE a frenar sus subidas de tipos añaden más tensión. Los bancos se desploman de nuevo, y el Ibex, lastrado también por Inditex, se aleja de los 9.000 puntos en su caída.

Los bancos europeos se han visto afectados por las alertas financieras tras la caída de Credit Suisse. Las acciones de entidades como UBS, BNP Paribas, UniCredit, Monte dei Paschi o Société Générale han sufrido correctivos que se aproximan por momentos al 10%.

El anuncio del mayor accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí, de que no prestará más ayuda financiera, en forma de nuevos aumentos de participación o de suscripciones de eventuales ampliaciones de capital, ha generado pérdida de confianza y un derrumbe bursátil adicional de hasta el 20% en la Bolsa de Zurich

Esto ha aumentado los recelos de los inversores y ha extendido el efecto contagio a los bancos europeos, independientemente de la fortaleza de sus balances.

Las tensiones financieras podrían persistir si se confirman las informaciones publicadas por la agencia Reuters esta mañana, asegurando que el Banco Central Europeo tendría decidido subir mañana los tipos de interés en 50 puntos básicos. El Ibex, lastrado por Inditex, ha sufrido para conservar el nivel de los 9.100 puntos en vísperas de la reunión del BCE.

Las alertas financieras arrastran a los bancos y al Ibex
Las alertas financieras arrastran a los bancos y al Ibex

 

Banca europea en vilo

La banca europea vuelve a desplomarse en bolsa, esta vez motivada por las dudas que genera la situación del banco suizo Credit Suisse, después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su participación en la entidad.

En una entrevista en Bloomberg, el presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, ha anunciado que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.

A las 11.45 horas de este miércoles, Credit Suisse se desplomaba más del 21 % en bolsa y arrastraba a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 9,83 %; BNP Paribas, el 8,74 %; e ING (Países Bajos), el 8,24 %.

Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 7,96 %, y el 6,92 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 6,44 %, y HSBC, el 3,95 %.

El italiano Unicredit también perdía el 6,87 %; e Intesa Sanpaolo, el 5,94 %.

En España, el BBVA y el Santander retrocedían el 7,22 % y el 6,76 %, respectivamente.