Alerta por baja productividad empresarial en Colombia
Por: Maria José Salcedo
28 agosto, 2024
Un reciente informe elaborado por el Laboratorio Empresarial de Productividad y Competitividad (LabE) de la Universidad del Rosario, en colaboración con Lift Growth & Innovation y la Universidad EIA, ha encendido las alarmas sobre los bajos niveles de productividad en las empresas colombianas, una tendencia que ha mostrado un preocupante descenso durante las últimas décadas.
El informe destaca que, en general, las grandes empresas tienden a ser más productivas que las medianas, aunque no todas las medianas son menos productivas que las grandes. De hecho, la productividad total de los factores (PTF) en Colombia ha decrecido en un 0,1 % en los últimos 40 años (1990-2019), y en el periodo anterior a la pandemia (2005-2019) disminuyó aún más, con una caída del 0,13 %, según datos oficiales.
Entre las conclusiones del estudio, se observa que las industrias de químicos, farmacéuticos, textiles, moda y cuero son, en promedio, las más productivas. Sin embargo, dentro de estos sectores existe una gran dispersión en los niveles de productividad, lo que indica que no todas las empresas dentro de una misma industria presentan un desempeño uniforme.
El investigador de LabE y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Andrés García-Suaza, señala que esta variabilidad sugiere que hay factores más allá de la industria o la geografía que influyen en la productividad. “El capital gerencial, las prácticas de gestión, las redes de relacionamiento y el acceso a la financiación son algunos de los factores que podrían estar incidiendo en la productividad empresarial”, explicó García-Suaza.
El informe también pone de manifiesto que la situación de la productividad en la industria colombiana no ha mostrado cambios significativos en los últimos años. Esta falta de dinamismo refleja una ausencia de políticas sectoriales efectivas que puedan revertir esta tendencia. La persistencia en los bajos niveles de productividad podría estar relacionada con la rigidez en la estructura productiva y la falta de adaptación a los cambios del mercado, según el análisis.
Diana Mena, investigadora de la Universidad del Rosario y del LabE, señaló que, aunque las industrias presentan poca variación en sus niveles de productividad, las ventas han continuado en aumento. “Esto indica que el crecimiento de las industrias ha sido impulsado por otros factores, pero podría ser aún mayor si se observara un incremento significativo en los niveles de productividad”, comentó Mena.