Ajuste de año nuevo: así quedó el precio de la gasolina y el ACPM desde este 1 de enero
Por: Maria José Salcedo
1 enero, 2025
Desde este primero de enero de 2025, el precio de los combustibles en Colombia experimenta ajustes como parte de las medidas anuales establecidas por normativa. Los precios finales quedaron definidos de la siguiente manera:
– Gasolina corriente: El precio de venta al público en Bogotá será de $16.085 por galón, lo que representa un incremento de $91 en comparación con diciembre de 2024.
– Acpm (diésel): El nuevo precio será de $10.725 por galón, reflejando un ajuste respecto al precio anterior de $10.556 en diciembre de 2024.
El incremento en los precios responde a varias variables, entre ellas indexaciones anuales, que tienen que ver con cambios en la sobretasa al Acpm, tarifas de transporte por poliductos y ajustes en el precio de los biocombustibles; mayor proporción de biodiesel, ya que aumenta del 8% al 10% en las mezclas, lo que impacta directamente los costos debido al precio superior del biodiesel ($21.572 por galón frente a $5.347 del combustible fósil).
Para evitar un incremento mayor, el Gobierno Nacional redujo el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179 por galón, lo que contribuyó a contener el impacto en el precio final del Acpm.
A pesar de los ajustes, Colombia sigue siendo uno de los países de la región con precios de combustibles más bajos, con el Acpm un 35,8% por debajo del promedio regional.
En cuanto a las ciudades con los combustibles más costosos tras el aumento, Villavicencio tendrá el precio más alto de la gasolina, con un valor de 16.185 pesos el galón, en tanto que Pasto tendrá el costo más bajo, con 13.773 pesos; en el caso del ACPM, Cali venderá el galón más caro, a 10.867 pesos, contra los 8.410 pesos de Cúcuta, donde será el precio más bajo del país.