Air-e responde a acusaciones de cobros indebidos en facturas de energía
Por: Elizabeth Montoya
29 agosto, 2024
La empresa de energía Air-e salió al paso a las denuncias de usuarios en la región Caribe sobre presuntos cobros excesivos en sus facturas eléctricas. La polémica se desató cuando varios consumidores reportaron un cargo adicional por “comercialización”, que consideraron injustificado.
El economista Jorge Vergara alertó en redes sociales sobre la situación: “Air-e está penalizando a los usuarios cobrándoles por comercialización $392. Un robo primero por ser una tarifa superior a la que factura a usuarios y segundo porque lo único que puede cobrarles es la lectura del medidor, la entrega del recibo. Y eso debe valer $20.000”.
En respuesta a estas acusaciones, Air-e emitió un comunicado aclaratorio negando que los cobros correspondan a penalizaciones. La empresa explicó que el valor observado en las facturas es parte de la Opción Tarifaria de energía, establecida por la Resolución CREG 101 028 de 2023. Según Air-e, este cargo es un “componente regulatorio asociado a la recuperación de la Opción Tarifaria”, lo que ha generado un ajuste en las tarifas respecto a valores históricos.
“Esto se debe a un cargo completamente regulatorio alejado de cualquier penalización de Air-e que siempre ha apoyado la inclusión de estos proyectos en su red”, afirmó la compañía en su comunicado.
Esta controversia se suma a un creciente descontento en la costa Caribe por los altos costos de la energía. Un grupo de ciudadanos de La Guajira, Magdalena y Cesar anunció la realización de un paro cívico para exigir una reducción en las tarifas. Aníbal Barros, portavoz de la protesta y miembro de la Liga de Servicios Públicos de Valledupar, comentó: “Queremos canalizar de manera pacífica esa ira, ese dolor de tener que dejar de comer por pagar las tarifas”.
Como respuesta a esta situación, se ha formado un Frente Amplio de Servicios Públicos para fortalecer la lucha ciudadana contra las elevadas tarifas. Además, el 12 de octubre se llevará a cabo una audiencia pública en Riohacha, La Guajira, con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, autoridades departamentales y representantes de las empresas de energía.
Mientras tanto, Air-e advirtió que los cortes de energía, denominados “Períodos de Continuidad del servicio”, podrían reanudarse en septiembre si no se logran avances en la renegociación de contratos entre generadoras y comercializadoras.