Acción de Ecopetrol se desploma en Colombia y Wall Street, alcanzando niveles de pandemia

Por: Ronny Orejarena

23 octubre, 2024

Acción de Ecopetrol se desploma en Colombia Foto: archivo Valora Analitik

La acción de Ecopetrol experimentó una caída significativa el miércoles, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como en Wall Street, situándose en precios no vistos desde el 28 de octubre de 2020. En el mercado colombiano, el título de la petrolera se ubicó en $1.710 hacia las 10:00 a.m., lo que representa una variación de -1,70%. Paralelamente, en Wall Street, la acción cayó un 1,44%, cerrando en US$7,97.

Este retroceso de la cotización no es un evento aislado. El lunes, la acción de Ecopetrol ya había registrado una caída similar, cotizando en $1.725 en la BVC, con una variación de -1,99%, y en US$8,07 en el mercado estadounidense, tras un descenso del 1,82%.

Analistas del mercado coinciden en que el descenso está impulsado principalmente por la desvalorización del petróleo a nivel global, lo que ha afectado a todo el sector. Sin embargo, la magnitud de la caída en Ecopetrol ha sido más pronunciada debido a factores adicionales relacionados con la estructura de gobierno corporativo de la compañía.

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, señaló que “es un movimiento general del sector, donde las petroleras de referencia caen debido a la desvalorización del petróleo. Sin embargo, la magnitud en Ecopetrol es mayor, dado el impacto del gobierno corporativo originado por el gobierno central”.

A su vez, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, destacó que la incertidumbre en torno a la administración actual de la empresa, y la influencia política sobre su junta directiva, están generando efectos negativos sobre la compañía. Según Ríos, “la acción cae fuertemente tanto en Colombia como en Estados Unidos debido a temas de gobierno corporativo”.

Otro de los factores mencionados por los expertos es la gestión del actual presidente de la empresa, Ricardo Roa, quien ha sido objeto de cuestionamientos. Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, comentó que “ahí sigue el presidente Ricardo Roa, tipo cuestionado en este momento, investigado y manejando la compañía, rompiendo todas las políticas de buen gobierno corporativo. Hay un mal gobierno corporativo”.

La politización de la junta directiva, sumada a las advertencias de las agencias calificadoras, ha generado preocupación en los inversores sobre el futuro de los proyectos estratégicos de la petrolera más grande de Colombia.

Con información de la república