¿Una cortina de humo? Petro declara insubsistente a María Isabel Urrutia

Por: becquerel

7 marzo, 2023

¿Una cortina de humo? Petro declara insubsistente a María Isabel Urrutia, de Mindeportes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado la destitución de María Isabel Urrutia, ministra de Deportes, en una alocución presidencial realizada hace dos semanas. La decisión, que ha generado controversia, se enmarca dentro de la remoción de tres ministros por parte del mandatario.

En las últimas horas, el presidente ha aclarado los motivos que llevaron a la destitución de Urrutia, señalando que la había declarado “insubsistente” debido a “sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”. En su lugar, ha nombrado a Astrid Rodríguez como nueva ministra de Deportes, quien se ha convertido en la primera educadora física de la Universidad Pedagógica en formar parte de un gobierno.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Petro ha manifestado que la educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, así como la actividad física generalizada de la población, serán una prioridad de su gobierno.

En términos políticos que significa declarar a una persona insubsistente

Declarar a una persona insubsistente en términos políticos significa que se ha tomado la decisión de destituirla o separarla de su cargo público. Esta decisión se toma cuando se considera que la persona no cumple con las obligaciones y responsabilidades del cargo, o ha incurrido en faltas disciplinarias o conductas irregulares.

La declaración de insubsistencia es un proceso administrativo que se lleva a cabo en cumplimiento de la normatividad y los procedimientos establecidos por las autoridades competentes. La persona afectada tiene derecho a ejercer su defensa y a impugnar la decisión ante las instancias correspondientes si considera que se han vulnerado sus derechos.

¿Qué pasó con María Isabel Urrutia?

Tras el anuncio de su salida del Ministerio, no han parado los señalamientos contra Urrutia. Mientras hace el empalme con la nueva ministra, se acusa que la deportista se ha dedicado a avalar contratos por millonarias sumas.

El lunes pasado, el abogado Daniel Briceño expuso en sus redes sociales que la medallista de oro olímpica en Sydney 2000 había firmado 64 contratos por valor de más de $23.920 millones y que lo hizo antes de la media noche del jueves 3 de marzo y la madrugada del viernes cuatro del mismo mes.

“Desde que el Presidente Gustavo Petro anunció la salida de María Isabel Urrutia como Ministra del Deporte se han firmado 264 contratos por $23.920.982.500 en ese Ministerio. Muchos han sido oficializados a media noche. Todo es contratación directa”, escribió Briceño, quien anexó imagen de los contratos.

Pues bien, este martes el abogado ‘volvió a la carga’ y denunció que Urrutia había firmado 65 contratos más por valor de $3.565.146.070.

Respuesta de Urrutia

La exministra del Deporte le aclaró al presidente que lo respeta, pero que no está de acuerdo con las acusaciones que tiene de corrupción en contratos.

María Isabel Urrutia habló este martes en Blu Radio y se refirió al trino reciente que publicó Gustavo Petro, con el que la declara insubsistente de su Gobierno, con señalamientos de corrupción en contratación.

Ante la acusación, la excampeona olímpica colombiana respondió al mandatario y dice que, contrario a lo que la acusan, lo que hizo fue intentar frenar la corrupción en el Ministerio del Deporte.

Según la ahora exfuncionaria, las actuaciones indelicadas por las que Petro la señala es por “Limpiar el Ministerio y la politiquería”.

“Yo pienso que eso fue lo indelicado que yo he hecho como ministra […], no veo en qué parte yo he actuado indelicadamente. Le agradezco al presidente que me hubiese dado la oportunidad de ser ministra, pero antes de sacar el trino diciendo cosas indelicadas, nunca las tuve, ni nunca las pensé hacer”, afirmó Urrutia, en Blu.

Polémica por contratos

La medallista olímpica admitió que sí firmó 260 contratos, pero que, explicó, ya se venían adelantando desde antes, pues los recursos se los habilitaron hasta el 15 de febrero de 2023, según dijo: “Pero yo ya venía haciendo los estudios de esas prestaciones de servicio. No estaba haciendo nada irregular”.

Son 260, donde están incluidas las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo le di la plata directamente a las federaciones y no como se hacía antes, que se pasaba al Comité Olímpico (…) Hicimos el estudio previo de los contratistas, no vienen de María Isabel, fue gente que presentó su hoja de vida, lo revisamos, no ha habido malversación de los fondos”, añadió Urrutia.

“No hubo corrupción”

La ahora exministra señaló que, incluso, había contratos de 20 y 15 millones de pesos, contratos “que ganaban más que el ministro de Deporte, contratos por encima”. En ese sentido, recalcó que por su parte “jamás hubo corrupción en el ministerio”.

“Traté de acabarla, pero me equivoqué”, puntualizó en Blu Radio.