UCI investiga diseño de casco utilizado por Visma en Tirreno-Adriático
Por: Ronny Orejarena
6 marzo, 2024

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se encuentra investigando el diseño del casco utilizado por el equipo neerlandés Visma de Jonas Vingegaard en la contrarreloj de la carrera Tirreno-Adriático. Esta acción surge debido a la controversia generada sobre si el casco cumple con las normas establecidas por el ente rector del ciclismo mundial.
El polémico casco de contrarreloj aerodinámico, fabricado por Giro Sport Design, causó sensación cuando fue estrenado por los corredores de Visma en el prólogo de la Tirreno-Adriático el pasado lunes. Un día después, en la París-Niza, los ciclistas del equipo neerlandés portaron nuevamente el controvertido diseño.
La UCI ha reconocido que, si bien el casco puede no contravenir directamente su normativa actual, existe una constante evolución en el deporte, especialmente en avances tecnológicos y diseños radicales de equipos. En este sentido, la entidad destaca una reciente revisión al casco TT5 de Specialized, resultando en la prohibición del uso del componente “pasamontañas” a partir del 2 de abril de 2024.
Esta revisión buscó determinar si el casco cumplía con el artículo 1.3.033 del Reglamento de la UCI, que prohíbe el uso de componentes no esenciales que no sean exclusivamente para fines de vestimenta o seguridad. Cascos similares, como el Rudy Project Windgream HL 85 y el Poc Tempor, utilizados por Bahrain Victorious y otros equipos, respectivamente, también están bajo escrutinio.
La investigación de la UCI sobre las normas que regulan el diseño y uso de cascos de contrarreloj tiene como objetivo establecer un marco claro y coherente con los objetivos de seguridad y rendimiento. Existe una preocupación sobre la tendencia actual en el diseño de cascos, centrándose más en el rendimiento que en la seguridad de los ciclistas.
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