Tadej Pogacar se impone en la primera etapa del Criterium Dauphiné 2025

Por: Maria Jose Salcedo

8 junio, 2025

Tadej Pogacar luce la camiseta amarilla como primer líder del Critérium Dauphiné. Foto: Dario Belingheri/Getty Images) / Dario Belingheri

El ciclista esloveno Tadej Pogacar logró la victoria en la etapa inaugural del Criterium Dauphiné 2025, disputada entre las localidades francesas de Domérat y Montluçon a lo largo de 195.8 kilómetros. El vigente campeón mundial demostró su velocidad en el sprint final tras una jornada que se resolvió con llegada masiva del pelotón principal.

La primera fracción de la competencia francesa se decidió en un emocionante embalaje donde Pogacar registró un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 12 segundos. El podio se completó con el danés Jonas Vingegaar* en segunda posición y el neerlandés Mathieu Van Der Poel cerrando el top 3, ambos corredores llegando en el mismo grupo del ganador.

La representación colombiana tuvo una jornada correcta en esta primera etapa, con todos los pedalistas cafeteros finalizando junto al pelotón principal. Santiago Buitrago fue el mejor ubicado entre los nacionales, ocupando la decimoctava posición en la llegada a Montluçon.

Harold Tejada se ubicó en el puesto 30, mientras que Esteban Chaves cruzó la meta en la casilla 38. Por su parte, Juan Guillermo Martínez terminó en la posición 43 y Sergio Higuita completó la participación tricolor finalizando en el lugar 67 de la etapa.

Clasificación general tras la primera jornada

Tras la etapa inaugural, Pogacar lidera la general con el tiempo de la etapa (4h40’02”), seguido por Vingegaard a 4 segundos y Van Der Poel a 6 segundos de diferencia. Entre los colombianos, Santiago Buitrago se posiciona como el mejor ubicado en el puesto 19 de la clasificación general, a 10 segundos del líder esloveno.

Harold Tejada ocupa la posición 31, Esteban Chaves la 39, Juan Guillermo Martínez la 44 y Sergio Higuita la 67 en la tabla general, todos con el mismo tiempo que el pelotón principal.

Segunda etapa presenta desafío montañoso

La continuidad del Criterium Dauphiné 2025 tendrá lugar este lunes con la segunda etapa, que conectará las localidades de Prémilhat e Issoire a través de 204.6 kilómetros. Esta fracción presentará un perfil considerablemente más exigente que la jornada inaugural.

El recorrido incluirá seis puertos de montaña distribuidos de la siguiente manera: tres ascensos de cuarta categoría, dos de tercera categoría y uno de segunda categoría. Esta configuración montañosa podría generar las primeras diferencias importantes en la clasificación general entre los favoritos al título.

 

Con información de caracol radio